ecuaciones números matemáticas

ecuaciones números matemáticas

Opinión

Ingresos seguros en tiempos inciertos

22 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Desde la crisis financiera, hemos vivido un experimento histórico sin precedentes en la política monetaria, hemos visto un aumento meteórico de los populistas mundiales encabezados por un volátil presidente de Estados Unidos y hemos soportado la interminable saga del Brexit. Esto incluso antes de considerar la guerra comercial en curso que podría poner en peligro el crecimiento mundial.

Ciertamente, los bancos centrales han tenido el mayor impacto en los mercados. Décadas de pensamiento tradicional de mercado se han vuelto en su contra. ¿Quién iba a predecir que los inversores institucionales harían cola para comprar papel gubernamental de rendimiento negativo con una garantía de hierro de que perderán dinero a su vencimiento? La renta fija puede seguir siendo fija, pero ya no produce muchas rentas.

Las acciones son bonos y los bonos son acciones

Tan extrema es la época que vivimos que los inversores acuden a la renta variable para obtener ingresos y a la renta fija para obtener rendimiento del capital. Pero cualquiera que sea la anomalía actual, la renta variable no puede sustituir a la renta fija. El perfil de riesgo no es el mismo. Sin embargo, la combinación de bonos con acciones que producen ingresos puede proporcionar una fuente de ingresos diversa y de confianza a largo plazo. La pregunta es, ¿cómo pueden los inversores navegar por los mercados globales de renta variable en un momento de macro-complejidad y valoraciones altas? 

"El bajo crecimiento, los bajos tipos de interés y la incertidumbre crean las condiciones ideales para que las acciones de calidad prosperen"

Una sombría confluencia de factores y datos recientes señaló una clara desaceleración cíclica. Hasta ahora, esta medida se ha suspendido parcialmente debido a la intervención monetaria. Este nivel de complejidad adicional explica por qué los mercados han estado nerviosos y por qué hemos visto un período tan prolongado de rendimiento superior por parte de los valores 'growth' de calidad. De hecho, el bajo crecimiento, los bajos tipos de interés y la incertidumbre crean las condiciones ideales para que las acciones de calidad prosperen.

Por lo tanto, hemos experimentado una gran prima en acciones defensivas y de calidad. El razonamiento para un giro hacia las acciones de calidad parece obvio, pero hay matices que hay que tener en cuenta. Si bien el riesgo de recesión ha aumentado, también es más anticipado por el mercado. Además, se desconoce la profundidad de la recesión. Nuestro punto de vista es que este pesimismo excesivo implica que los mercados han subido aún más. Por esta razón, los inversores deberían considerar una exposición más equilibrada fuera de las industrias tradicionalmente defensivas.

Atractivo punto de entrada

Hemos aumentado nuestra exposición a compañías cíclicas de alta calidad, incluyendo la firma francesa de autopartes Valeo. Las piezas de automóviles son el epicentro de la ciclicidad, un sector que se ha visto sometido a la melancolía del consumidor y a una reducción del gasto en artículos de gran valor. Sin embargo, a pesar de los contratiempos, la economía europea cuenta con algunas bases sólidas. Por ejemplo, las nuevas cifras sugieren que el desempleo en la UE está en su nivel más bajo desde enero de 2000.

El actual abismo de valoración entre los abatidos cíclicos y las defensivas de calidad también se encuentra en un extremo histórico, aunque la rotación de valores que comenzó en septiembre redujo la diferencia. Creemos que, a pesar de algunos contratiempos cíclicos, este es un buen punto de entrada desde la perspectiva de un inversor a largo plazo

En el entorno actual, para generar un flujo de ingresos superior al 4%, hemos mezclado tres clases de acciones. Los primeros, los “anclajes”, son valores defensivos de calidad como Nestlé, Merck o Nextera. Estas son acciones clásicas de calidad que combinan dinero en efectivo a lo largo del tiempo y compensan los costes debido al poder de fijación de precios y a la excelencia operativa. 

Oportunidades de valor más profundas 

En el segundo grupo se encuentran los “aceleradores”. Se trata de empresas innovadoras que pueden ofrecer un mayor nivel de crecimiento de los dividendos a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo es la empresa india de externalización de TI y consultoría Infosys. La rentabilidad actual es del 2,69%, pero tiene un potencial sustancial para aumentar el dividendo a medida que amplía su presencia en el mundo de los servicios digitales. En nuestra opinión, una reciente amenaza de denuncia de irregularidades ha creado un buen punto de entrada. 

El tercer grupo son acciones en situaciones más especiales. Estas siguen siendo empresas de calidad que pueden haber sido víctimas de la venta indiscriminada debido al pesimismo imperante en la macroeconomía, sectorial o de estilo. Valeo, por ejemplo, sufría tanto de aversión a las acciones de valor como de melancolía ante los cíclicos, pero sigue siendo una empresa de alta calidad que opera con sólidos fundamentos. Tiene unas previsiones atractivas del ratio precio-beneficio del 12,4 y un dividendo del 3,89%.

En medio de la melancolía de los consumidores, el gasto en artículos de gran valor también se ha visto afectado recientemente, perjudicando a empresas líderes del nicho de mercado, como la empresa de vehículos deportivos recreativos Polaris, que creemos que también tiene un fuerte potencial de crecimiento de dividendos y de retorno de capital al alza.

Como los tres grupos se comportan de forma diferente a lo largo del ciclo económico, el proceso de mezcla crea un efecto dinámico en el que el rendimiento puede suavizarse a lo largo del tiempo y apoyarse en unos ingresos elevados y constantes. El mercado de renta variable puede seguir siendo más intrínsecamente arriesgado que la renta fija, pero es un colchón complementario para diversas ideas de ingresos.


* Roberto Magnatantini, gestor de cartera de OYSTER Global High Dividend Fund en SYZ Asset Management