dinero-reloj

dinero-reloj

Mis finanzas

¿Doblar tu inversión en 10 años? 50 fondos españoles lo consiguen

  • Para lograrlo, 'solo' es necesario obtener una rentabilidad media anual del 7%
  • Entre los que lo consiguen, predominan los que invierten en tecnológicas estadounidenses
22 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Suena a misión imposible. Y realmente cada vez parece más difícil. Invertir 50.000 euros ahora en un fondo, cerrar los ojos durante 10 años y tener más de 100.000 al abrirlos de nuevo. Para lograrlo, 'solo' es necesario obtener una rentabilidad media anual del 7%. Si logramos esta cifra, una década después tendremos el doble de lo invertido. 

La dificultad la demuestra un dato. De los cerca de 2.850 fondos de inversión domiciliados en España, apenas 50 logran superar ese rendimiento anualizado en los últimos 10 años, de acuerdo con los datos de Inverco a cierre del tercer trimestre. 

Y cada vez se está volviendo más complicado. Aunque en los últimos 116 años, la rentabilidad real media de la renta variable ronda el 6,5%, de acuerdo con las cifras de JPMorgan AM, este retorno se reduce a la mitad si nos fijamos sólo en el periodo que va de 2000 a 2016. 

Invertia71

Invertia71

Casi solo hay dos formas de lograrlo. Elegir el mercado y sector estrella de los próximos años o dar con el gestor que será capaz de obtener estas rentabilidades. 

Por ejemplo, entre los 50 fondos de inversión más rentables a 10 años en España, hay mayoría absoluta de productos que invierten la mayor parte de su cartera en compañías tecnológicas estadounidenses. Es el caso de Merchfondo, fondo que dispara su retorno por encima del 17% de media anual en la última década.

Le siguen con retornos anuales muy superiores a ese 7% anualizado que garantiza dobla el capital a los 10 años el fondo Bankinter EEUU Nasdaq 100, el Mutuafondo Tecnológico y el Rural Tecnológico. También se meten en este grupo los fondos que replican el mercado estadounidense, como el ING Direct Fondo Naranja S&P 500, el Sabadell EEUU Bolsa y el BBVA Bolsa Usa

Para encontrar fondos que no sean de tecnológicas ni de EEUU y superen esa rentabilidad a este plazo, tenemos que irnos al Bestinver Internacional, el Ibercaja Sanidad, el Abante Bolsa o el Quality Mejores Ideas.

Ahora bien, los expertos recomiendan extremar la cautela a la hora de intentar encontrar el activo de moda para la próxima década y recuerdan que, en no pocas ocasiones, el sector más rentable durante un plazo de tiempo ha pasado a ser el peor en el periodo siguiente

Por eso, aconsejan reducir las expectativas de rentabilidad y plantearse una cartera diversificada y equilibrada que evite disgustos mayores. 

Haz tus cálculos aquí para ver cuánto puedes ganar en función de la rentabilidad que consigas a largo plazo

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: