daxaleman

daxaleman

Mis finanzas

Los inversores en fondos de bolsa aciertan (por una vez) con su apuesta internacional

  • Los productos de renta fija acaparan las suscripciones de este año...
  • ...pero los fondos de bolsa que más dinero captan son también los más rentables de su categoría
21 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Guerra comercial, Brexit, bajos tipos de interés, crisis política, tambores de recesión… las llamadas a la prudencia este 2019 han hecho su efecto y los fondos de inversión están viviendo un año más bien ‘pobre’ en términos de suscripciones (199 millones de euros), frente a los positivos datos de rentabilidad conseguidos por la industria. 

A cierre de octubre, el rendimiento medio de estos productos se acerca al 5,7% gracias, sobre todo, al doble dígito alcanzado por los grupos de fondos incluidos en las nueve categorías que Inverco engloba en su clasificación de “renta variable”: RV Europa, RV Emergente, RV EEUU, RV Japón, RV Mixta Internacional, RV Mixta Euro, RV Internacional Resto, RV Euro Resto y RV Nacional. 

Es cierto que estos nueve grupos en conjunto han registrado reembolsos por valor de 643 millones de euros este año. Sin embargo, aquellos que han logrado suscripciones netas positivas son, también, los que han ofrecido las mayores rentabilidades. Por ejemplo, la categoría que más dinero ha recibido dentro de los fondos de renta variable es la de RV Internacional Europa, con captaciones de 3.032 millones de euros este año y una rentabilidad media del 15,3% en el periodo.

EEUU Y EMERGENTES

A este bloque le siguen los fondos que invierten en mercados emergentesEEUU y Japón, con captaciones netas positivas de 1.236 millones de euros. Los tres grupos presentaban rentabilidades del 14,6%, del 19,6% y del 16,2% a cierre de octubre, respectivamente. 

Cifras que demuestran que no hay nada más lejos de la realidad que esa sensación de pesimismo que parece haberse impuesto entre los inversores a golpe de volatilidad. Índices como el Dow Jones o el S&P 500 suben más de un 20% en Wall Street, igual que el iBovespa de la bolsa de Brasil o el Eurostoxx 50. En Europa, el FTSE 100 de Londres recupera este año más de un 18%, mientras que el DAX alemán o el CAC 40 de París avanzan un 24%. 

LOS FONDOS DE BOLSA ESPAÑOLA, A LA COLA

Por su parte, el Ibex 35 se ha quedado rezagado de sus pares europeos, con una subida que este año se limita al 8%. Y aquí los inversores también han jugado bien su baza si la elección ha sido apostar por los mercados internacionales. En concreto, los fondos de bolsa española registraron reembolsos de 1.545 millones de euros hasta octubre, uniéndose a los fondos de ‘RV Internacional Resto’ y ‘RV Euro Resto’ a los grupos con salidas de dinero dentro de la categoría. Pero según datos de Morningstar, la sangría en el caso de los fondos de bolsa española ha sido mayor, registrando mes a mes, de enero a octubre, reembolsos continuados. 

Este acierto que se ha visto entre los inversores en renta variable cambia si se compara con la evolución de los productos de renta fija, donde el coste de oportunidad ha sido bastante elevado para el partícipe. En concreto, y a falta de dos meses para cerrar el año, los productos de renta fija acumulan suscripciones netas por valor de 8.107 millones de euros, eliminando de la ecuación los garantizados y los productos de rentabilidad objetivo. Entre los grupos de RF largo plazo, RF corto plazo, RF Mixta Internacional, RF Mixta, Monetarios y RF Mixta Euro, la rentabilidad media es del 2,66%. Nada mal para un inversor muy conservador, pero muy lejos del doble dígito alcanzado por los fondos de renta variable.