Warren_Buffett_contento

Warren_Buffett_contento

Opinión

La evolución del 'value investing'

8 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

No cabe duda de que el 'value', 'value investing' o 'inversión en valor' está de moda en España. En los últimos años han surgido varias gestoras (entre ellas la nuestra, Buy & Hold), foros y páginas web seguidoras de las teorías 'value'. Pero, ¿qué es el 'value'? 

El 'value' consiste en comprar acciones de una compañía por un precio significativamente inferior a su valor. La diferencia entre el precio pagado y el valor de la compañía será lo que llamaremos el 'margen de seguridad'.

Pero el 'value investing' ha pasado por varias etapas. La primera fue la iniciada por el padre de esta forma de invertir, Benjamin Graham, que en la época de la 'Gran Depresión' proponía invertir en compañías en las que el valor neto de sus activos (deducidos todos los pasivos) fuera superior a su cotización.  En esta época abundaban este tipo de compañías y este estilo de inversión se demostró exitoso.

A sus clases de inversión acudió Warren Buffett, que es el gran referente de la inversión en valor. Buffett empezó con esta forma de invertir, pero se dio cuenta que no era la mejor manera y empezó a fijarse en compañías que estuvieran baratas, aunque valorando también su capacidad de generar beneficios, lo que mejoró los retornos obtenidos en sus inversiones.

En una tercera etapa y fruto de la influencia de su socio, Charlie Munger, Buffett se dio cuenta de que no solo era necesario que las empresas estuvieran baratas y que generasen beneficios, sino que era también de suma importancia que las compañías en las que invirtiese tuvieran una ventaja competitiva fuerte y sostenible en el tiempo, lo que definió como 'Moat'.

Actualmente Buffet establece que los cuatro pasos que hay que seguir para invertir en una empresa son los siguientes:

1) Entender el negocio. Si no entiendes como gana la empresa dinero, no inviertas.

2) Que tenga una ventaja competitiva fuerte y sostenible.

3) Que la directiva sea de confianza y capaz. Como dice Buffett, "invierte en negocios que hasta un idiota pueda manejar, porque, algún día, un idiota los manejará".

4) Que cotice con descuento frente a su valor (margen de seguridad).

Si observamos las principales posiciones de Buffett, vemos empresas tales como Apple, Bank of America, Wells Fargo, American Express, Coca Cola, Moody¿s, JP Morgan, Delta Airlines, Visa, etc… y podemos sacar las siguientes conclusiones sobre la evolución del 'value investing', al menos el aplicado por su gran referente. Ya que hay seguidores de la inversión en valor que siguen prefiriendo invertir en compañías a múltiplos bajos pero con menores ventajas competitivas o que siguen evitando la inversión en empresas tecnológicas:

- Ha pasado de invertir en empresas a precio de saldo pero en declive, a invertir en empresas de enorme calidad a un precio aceptable

Nunca digas nunca jamás. Vemos cómo dos de los axiomas que Buffett había mantenido durante muchos años ya no se cumplen:

1) No invertir en tecnología, habiendo invertido en el pasado en IBM y actualmente en Apple e incluso acaba de anunciar que ha invertido en Amazon.

2) No invertir en líneas aéreas. Este sector en el pasado se caracterizaba por ser un sector donde no existían empresas dominantes y donde se producían constantes guerras de precios con múltiples quiebras. Actualmente se ha producido un proceso de concentración y las empresas no se lanzan a guerras de precios suicidas, por lo que varias compañías aéreas forman parte de su cartera.

Gran importancia de la directiva y de las ventajas competitivas de la empresa frente a la cotización a múltiplos bajos.

Con todo ello vemos que no hay un solo 'value investing' y que dentro de esta forma de invertir existen múltiples variantes, no dejando de ser por ello inversores 'value'.

* Antonio Aspas es socio de Buy & Hold.