tom-cruise-futuro-585-220616

tom-cruise-futuro-585-220616

Opinión

Pasado, presente y futuro de los mercados financieros

6 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Sin duda alguna, no perder los nervios en diciembre ha sido nuestro mayor acierto de cara a lo que ha sido el arranque de 2019. Todo lo que ha significado que mirásemos a largo plazo, tal como mantener los niveles de riesgo, no vendiendo aquellos productos que habían estado más castigados, soportando la falta de liquidez de algunos activos como el crédito, de alguna manera ha servido para 'borrar' el último trimestre de 2018. Trimestre nada bueno en los mercados y en el que hubo una especie de pánico por parte de los inversores. Sin embargo, no creo que todo sea brillante en esta vuelta de mercado en la que hemos regresado a la complacencia donde casi todo vale y solo vemos el valor relativo en lugar del valor absoluto de las cosas. 

Los bancos centrales, presionados por los acontecimientos geopolíticos, están reaccionando de manera más emocional de lo que podríamos esperar. Al igual que en diciembre no era racional tanto pesimismo, ahora deberíamos controlar el excesivo optimismo

A lo largo de este 2019, esperamos una ralentización de la economía, aunque no llegará a recesión. Sin embargo, en Fonditel hemos optado por tener más liquidez en cartera y reducir riesgos para acompañar a esta ralentización que nos llevará a un final de ciclo probablemente a finales de 2020. En ello será clave Asia y sobre todo China. Europa podría apoyarse en las exportaciones a esa zona para seguir creciendo.

"El riesgo es un escenario más 'a la japonesa', en el que podríamos tener quizá una caída inferior de la economía pero con una recuperación mucho menor o inexistente"

Es difícil que un ciclo reverdezca sin que pase por una recesión. Al final, los ciclos son una dinámica regular, con una duración aproximada de siete a nueve años. Ya estamos en el año once de este, con lo cual, estadísticamente es un ciclo muy maduro. Si no tuviésemos este final tradicional, podríamos encontrarnos incluso con un escenario quizá menos positivo, con crecimientos muy bajos (claramente por debajo del potencial) e inflaciones muy reducidas con el apoyo permanente de los bancos centrales.

Este escenario, desde el punto de vista de los activos de riesgo (las bolsas) sería más perjudicial, ya que en un final de ciclo tradicional el mercado cae muy fuerte pero recupera prácticamente un 50% en menos de nueve meses, acompañado posteriormente de un crecimiento tendencial positivo que da a los inversores ciertos niveles de soporte y esperanza. Sin embargo en un escenario más 'a la japonesa', podríamos tener quizá una caída inferior pero con una recuperación mucho menor o inexistente.

Con miras a futuro, en Fonditel  pensamos  que no merece la pena tomar mucho más riesgo adicional, ya que la rentabilidad esperada para este riesgo es claramente menor que en el pasado, y los escenarios son muy asimétricos. De forma adicional, es importante comenzar a generar margen pensando en que las cosas se puedan poner más difíciles: tener más liquidez en cartera y bajar un poquito el nivel de riesgo después de un primer trimestre tan bueno. Lo que pretendemos de alguna manera es coger margen para poder reconstruir una cartera en caso de un episodio como el de diciembre.

* Fernando Aguado es Director de Inversiones de Fonditel.