Los bonos verdes, el auge de un mercado de deuda aún por descubrir en España

Los bonos verdes, el auge de un mercado de deuda aún por descubrir en España

Opinión

Bonos verdes: insuficiente información sobre el uso de los fondos

27 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los emisores de bonos verdes deben aún esforzarse en cuanto a sus informes sobre estas emisiones, ya que no todos cumplen con la responsabilidad de informar suficientemente sobre el destino de los fondos y el impacto de los proyectos financiados en la emisión de gases contaminantes. Eso sí, los emisores de mayor tamaño y quienes cumplen representan entre el 65 y el 80% del total, según señala CBI.

La falta de información suele concentrarse en las emisiones de menor cuantía, como las de algunas corporaciones municipales norteamericanas, las emisiones conocidas como 'munis'.

Por lo que se refiere a los países de origen de los emisores, queda aún camino por recorrer. Solo 26 de los 45 países analizados por CBI muestran un 90% ó más de cumplimiento de la información.

"China es el país con más información, especialmente sus emisores bancarios, obligados a informar trimestralmente sobre sus bonos verdes"

El país con mayor nivel de información es China, especialmente sus emisores bancarios, que están obligados a informar trimestralmente sobre sus emisiones de bonos verdes. Convendría trasladar esta disciplina informativa a otros muchos países.

Ranking de calidad informativa

Los informes posteriores a la emisión representan un instrumento de vital importancia en el mercado de bonos verdes de cara a su desarrollo y credibilidad. Debe exigirse a todos los emisores no sólo el cumplimiento de este compromiso, sino una actitud de total transparencia que contribuya a mejorar constantemente la calidad de esta información para facilitar al mercado y a los inversores el análisis y la revisión de los efectos e impacto de los recursos destinados a financiar proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, las energías renovables y la transición hacia una energía más limpia, más humana y más sostenible; u otras actividades como el transporte limpio, las actuaciones para el tratamiento o la limpieza de las aguas.

"ADIF ha puesto en marcha un newsletter sobre sus bonos verdes en el que se declara 'activista ESG'"

ADIF, compañía pública que se ha lanzado de lleno a la financiación mediante bonos verdes, ya que desde 2015 ha emitido 1.200 millones de euros en bonos verdes y en 2017 y 2018 fue el único tipo de bonos con los que acudió al mercado de capitales, parece haber atendido este requerimiento. Ha dado un paso adelante en su política informativa y su compromiso de transparencia acerca del uso y desarrollo de los recursos obtenidos con las emisiones de Bonos Verdes con la publicación de un newsletter destinado a inversores y a la comunidad financiera en el cual se declara como un “activista ESG”, y reafirma el compromiso de esta compañía pública con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El lastre de la diversidad de criterios

Uno de los mayores obstáculos a la hora de establecer patrones y conclusiones generales sobre la información es la diversidad de marcos que utilizan los emisores para realizar sus informes. Muchos de ellos incluso elaboran metodologías propias, algo que es extensible a la utilización de métricas e indicadores, aunque los más comunes se refieren a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el ahorro y la eficiencia en el uso de energía, la capacidad de generación de energía, el tratamiento de agua o residuos y las reducciones de contaminantes del aire.

“Best practices”

CBI ha elaborado una serie de recomendaciones o “best practices” para mejorar la usabilidad y la calidad de los informes que pueden resumirse en:

- Que la información sea fácil de encontrar.

- Proporcionar informes completos.

- Informar de manera regular y consistentemente.

- Trasladar información clara, mediante gráficos, benchmarks, o comentarios.

- Obtener revisiones externas posteriores a la emisión para confirmar las asignaciones y verificar la divulgación de impacto.

- Uso de los recursos obtenidos: divulgar los proyectos financiados, tanto en el momento de la emisión como posteriormente.

- Impacto: especificar las metodologías y métricas utilizadas.

- Impacto: informar de la reducción de emisiones no solo en términos absolutos sino en relación con otros referentes.

* Juan Carlos Villanueva es Editor de Guía de la Financiación Empresarial