La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
El Gobierno compensará a los caseros por impagos o daños causados por inquilinos jóvenes o vulnerables
Moncloa habilitará próximamente una línea presupuestaria para financiar esta medida.
Más información: Los 30.000€ de ayuda para alquiler con opción a compra irán directamente al vendedor y si cierra el trato en hasta 3 años
El Consejo de Ministros ha aprobado una cobertura que compensará a los propietarios ante eventuales impagos o daños en las viviendas, además del corte de suministros, que causen inquilinos menores de 35 años o vulnerables.
La medida, aprobada este martes a través de un Real Decreto, supone un nuevo guiño para los propietarios que, ha explicado el Ejecutivo, estará gestionada por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La idea es "facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos", sostiene el Gobierno, que apunta que para acceder a esta cobertura los caseros deberán, entre otros requisitos, cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia.
También tendrán que haber depositado la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, así como
sus actualizaciones y suscribir con el inquilino el compromiso relativo al aval al alquiler.
No obstante, las comunidades autónomas, que también podrán recibir estos fondos si han suscrito un seguro con los propietarios, podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran.
La cobertura estará limitada a eventuales impagos y daños generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025, ha precisado el Gobierno, que en próximos días habilitará una línea presupuestaria para financiar esta medida.
El Real Decreto cumple otro de las compromisos pendientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Junts, y que se trata de retomar en aras de recomponer la relación con los de Puigdemont.
El propio Sánchez anunció la semana pasada que su aprobación era inminente. La medida llega cuando se disponen a renegociarse cientos de miles de contratos de alquiler firmados justo tras la aparición de la pandemia, lo que conllevará notables incrementos de las cuotas.