La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Moncloa, Madrid.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Moncloa, Madrid. EFE/ Javier Lizón

Observatorio de la vivienda

El Gobierno traspasa 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos de Sareb al parque público para alquiler asequible

Los activos transferidos están valorados en unos 5.900 millones de euros.

Más información: Sánchez anuncia que limitará la compra de viviendas a extranjeros y el "blindaje" del parque público

Alfonso Muñoz Fernández
Publicada
Actualizada

El Gobierno ha dado este martes un nuevo paso para incrementar el parque público de vivienda en España. El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos de la Sareb a la Entidad Pública Estatal de Suelo (SEPES), valorados en 5.900 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha remarcado que el objetivo del Gobierno es ampliar el parque público "con carácter permanente" y tratar de recuperar "esas casas que nunca debimos perder".

Rodríguez ha explicado que en los últimos meses el Ministerio ha estado evaluando todos los suelos e inmuebles con los que contaba Sareb para saber cuáles podían estar disponibles lo antes posible para alquiler asequible, cumpliendo todos los criterios de viabilidad, económicos, jurídicos o técnicos.

Tras este análisis, el Consejo de Ministros ha acordado que más de 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos de Sareb con capacidad para albergar otras 55.000 viviendas pasen a estar adscritos a SEPES, que será la base de la nueva gran empresa estatal de vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno.

Todas estas viviendas se incorporarán al parque público de alquiler asequible próximamente. Su precio será inferior al de mercado y no supondrá más del 30% de los ingresos de las familias adjudicatarias.

SEPES

A estos 5.900 millones de euros en los que están valorados los activos transferidos este martes, hay que sumar otros 593 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de la empresa pública para que pueda avanzar en la construcción del parque público de vivienda.

Por ejemplo, SEPES podrá emplear esta inyección económica para adecuar las viviendas y los inmuebles transferidos por Sareb, desarrollar el suelo adquirido, completar compras en proceso o incluso adquirir nuevas viviendas.

Lo aprobado este martes se enmarca en el paquete de doce medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero con el objetivo de hacer frente a la crisis de vivienda del país y crear un mercado más asequible.

Sobre cuando estarán disponibles las primeras viviendas para alquiler asequible, Rodríguez ha recordado que Sánchez se comprometió a poner a disposición de los ciudadanos de forma inmediata alrededor de 13.000.

Así, ha añadido que esta es la cifra sobre la que están trabajando el Ministerio y ha remarcado que se irán incorporando de forma progresiva, ya que algunas de ellas requerirán todavía de algún tipo de adaptación o reforma.