Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín Propierties.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín Propierties.

Observatorio de la vivienda

Merlin gana 311 millones de euros en 2024 tras ingresar un 6% más y pone en marcha sus centros de datos

La compañía propondrá un dividendo de 0,4 euros por acción.

Más información: Colonial y Merlin tachan de "muy grave" el plan del Gobierno de eliminar las socimis y barajan dejar España

A. P.
Publicada
Actualizada

Merlin Properties registró un beneficio neto recurrente (FFO) de 311 millones de euros en 2024, un 9,4% más que el año anterior, tras aumentar los ingresos un 6%, hasta los 517 millones de euros, según figura en su cuenta de resultados.

El resultado neto fue de 283,8 millones de euros en 2024, frente al negativo de 83 millones del año pasado, al dejar atrás el impacto de las valoraciones de los activos inmobiliarios, que en 2023 lastraron el resultado contable de la socimi por el alza de los tipos de interés.

Las rentas por el alquiler de sus activos ascendieron a 500 millones de euros, un 5,2% superiores, destacando el incremento de su negocio de centros de datos, que multiplicó por cuatro las rentas, hasta los 2 millones de euros, toda vez que ya ha puesto en marcha los primeros megavatios (MW) comercializados en Getafe, País Vasco y Barcelona.

Estas rentas todavía son simbólicas en comparación con las que obtendrá en el futuro de este tipos de activos, ya que solo se encuentra en la primera de las fases del despliegue de sus centros de datos, en concreto con 21 MW recién comercializados, que este año supondrán en torno a 25 millones de ingresos en rentas y, en 2027, hasta 87 millones.

En la fase II, que es en la que utilizará los 1.000 millones de euros de la ampliación de capital que ejecutó el año pasado, junto con otros 1.000 millones de deuda, impulsará otros 203 MW entre su centro de Lisboa y ampliaciones en País Vasco, con unas rentas estimadas adicionales de 313 millones para el año 2029.

Según ha explicado su consejero delegado, Ismael Clemente, en un encuentro con la prensa, el plan de la compañía es ahora anticiparse al "fenómeno especulativo" que ya está empezando a darse en los centros de datos, solicitando las conexiones eléctricas para desarrollar su propio suelo, y no verse obligados a comprar a terceros que aprovechan el 'boom' para vender más caro.

En esta línea, ya ha acordado con la Junta de Extremadura el desarrollo de dos campus de 1.000 MW cada uno en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros, la compra de un suelo en Tres Cantos (Madrid) para 30 MW y de otro en País Vasco con potencial para 180 MW.