La reputación de las promotoras inmobiliarias alcanza máximos históricos en plena crisis de la vivienda
Los resultados de este informe se han obtenido a partir de la encuesta realizada al público general visitante de la última edición de SIMA.
11 septiembre, 2024 10:42La reputación de las empresas promotoras de vivienda ha alcanzado máximos históricos en plena crisis de la vivienda en España. Según los datos presentados esta mañana por Planner Exhibitions -compañía que organiza los grandes cónclaves del sector, como el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA)- el indicador que mide la reputación del sector ha alcanzado los 5,8 puntos, la cifra más alta desde que hay registro.
Los resultados de este informe se han obtenido a partir de la encuesta realizada al público general visitante de la última edición de SIMA, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. La encuesta, por tanto, se llevó a cabo al tiempo que la Ley del Suelo, uno de los grandes reclamos del sector, caía por la falta de consenso parlamentario.
"Pensábamos que la situación actual nos iba a penalizar, nos ha sorprendido. Entendemos que esto se debe a que la ciudadanía entiende que el sector está teniendo un papel proactivo en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda que hay en España, aunque puede haber otras explicaciones", detalla Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions.
Fue en 2017 cuando Planner Exhibitions puso en marcha su indicador global de reputación. Desde entonces, este cotiza al alza. Desde 2019, año en el que las promotoras aprobaron por primera vez, nunca hubo ningún suspenso. Hasta la fecha, el dato más alto se había registrado en 2021, cuando el sector alcanzó el 5,6.
En el caso del resto de valores que recoge la encuesta, estos también mejoran. Así, Transparencia escala cinco décimas con respecto al año pasado hasta alcanzar los 5,4 puntos. Confianza y Honestidad se sitúan en 5,8 y 5,6 puntos, respectivamente (ambos, con un incremento de cinco décimas respecto a 2023).
Responsabilidad (5,6) escala tres décimas, al igual que Profesionalidad (6,7), que continúa siendo el atributo mejor valorado con bastante ventaja sobre el resto.
Por sexos, la percepción de las mujeres mejora cinco décimas, algo más que los hombres, que, sube cuatro. Por edades, son los jóvenes los que muestran más interés en el sector. Los encuestados entre 25 y 35 años han incrementado significativamente su valoración sobre las empresas promotoras (de 5,3 a 5,9).