Oficina de Alquiler Seguro en Bilbao.

Oficina de Alquiler Seguro en Bilbao. E.E.

Observatorio de la vivienda

Cómo Alquiler Seguro ha hecho rentable abrir oficinas inmobiliarias 'a pie de calle' en plena retirada del sector

La empresa alcanza su local número 53 en España y Portugal y espera llegar a los 60 durante este curso. 

8 abril, 2024 02:14

Tres fechas. Febrero de 2020: la pandemia acelera la digitalización del negocio inmobiliario. La 'mudanza' de los locales tradicionales de barrio hacia los dominios web se dispara. Noviembre de 2023: la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) alerta de una oleada de despidos y cierres en el sector tras la aprobación de la Ley de Vivienda.

Abril de 2024: Alquiler seguro abre en Valladolid su oficina número 53 y confirma a EL ESPAÑOL-Invertia que habrá aún más locales. 

La gestora de alquileres hace funcionar su negocio a contracorriente del sector. Mientras sus competidores se retiran de la calle y se refugian en Internet -en parte, sobre todo, por el ahorro de gastos-, Alquiler Seguro acumula ya más de media centena de locales entre España y Portugal. 

[El imperio de Antonio Carroza con Alquiler Seguro: tiene 50 oficinas, gestiona 20.000 viviendas y factura 40 millones al año]

La razón de esta estrategia, tan atípica atendiendo a la coyuntura del mercado, la desvela la empresa horas antes de su desembarco en Valladolid: el 25% de la población de la ciudad tiene más de 65 años. Y en esa franja de edad hay muchos tenedores. 

"La disponibilidad de una oficina física garantiza también la posibilidad de ofrecer un trato directo y personal frente a las dificultades que algunos grupos sociales pueden encontrar a la hora de manejarse a través de servicios virtuales. Somos una empresa certificada por la FEDEPEM (Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores) y esto reafirma nuestro compromiso", detallan. 

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, David Caraballo, director general, y Sergi Gargallo, vicepresidente

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, David Caraballo, director general, y Sergi Gargallo, vicepresidente ALQUILER SEGURO

Captar a los propietarios de ese segmento de edad no siempre es sencillo. Es habitual encontrarse con personas que han depositado los ahorros de una vida en una casa con la que ahora buscan generar un rendimiento, comentan desde la empresa. 

Es por ello por lo que Alquiler Seguro cuenta con un protocolo para atender a este tipo de clientes. El desarrollo de esta política de atención al a clientes silver le valió ser la primera empresa del sector en certificar su "compromiso con los mayores" con Aenor. "Estos detalles son básicos para ganarse su confianza", detallan a este diario. 

[Hipoges cree que su cartera residencial de Sareb de 5.000 millones tiene potencial y confía en poder darle salida]

Horario de atención preferente, acompañamiento en oficina, documentos por escrito y firma o recogida de la documentación de manera presencial, son parte de las medidas que ha implementado la gestora. 

Los números avalan la estrategia. Alquiler Seguro cerró 2023 con un aumento de la facturación del 21%, alcanzando los 183 millones de euros. Para este 2024, la firma quiere llegar a la cifra de 60 oficinas. Una expansión que le permitirá aumentar sus ingresos otro 20%. 

Scoring ante la inseguridad

En un contexto en el que cada vez aparecen más clientes en sus oficinas con miedo a sufrir una okupación o a convertirse en casero de un moroso, Alquiler Seguro recuerda que otro de los elementos que les ha permitido crecer hasta las cifras actuales es su estricta política de scoring de inquilinos. 

La gestora analiza con un 'examen' a todos sus futuros clientes antes de determinar si cumplen con sus parámetros para poder alquilar uno de sus inmuebles en cartera. 

"Durante el scoring financiero que realizamos a todos los candidatos a inquilino consultamos en Fichero de Inquilinos Morosos sus antecedentes como arrendatario para comprobar que no existe ninguna incidencia previa en el alquiler", señalan desde la empresa.

Entre otros documentos, los solicitantes del alquiler deben aportar su nómina, operaciones bancarias e ingresos extraordinarios

Además, la empresa también ha impulsado durante estos cursos nuevas líneas de negocio, como es un servicio de adelanto de rentas y préstamos rápidos. Dos divisiones que, según detallan, han sido bien recibidos tanto por propietarios como por inquilinos.