Una de las puertas de acceso de la sede del ICO en el Paseo del Prado de Madrid.

Una de las puertas de acceso de la sede del ICO en el Paseo del Prado de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Observatorio de la vivienda

Buenas noticias si quieres pedir el aval del ICO para hipotecas: así puedes saber si cumples los requisitos

Te mostramos una herramienta que te permitirá conocer si puedes acceder a esta línea de avales para la compra de la primera vivienda.

22 marzo, 2024 11:31

Fue el pasado 13 de febrero cuando el Consejo de Ministros aprobó la línea de 2.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda. Una línea de la que los principales beneficiados serán los menores de 35 años y familias con menores a su cargo.

Estos nuevos avales del ICO para hipotecas todavía están en tramitación. Es decir, que se está a la espera de la firma del acuerdo del ICO y saber qué entidades financieras son las que se van a sumar a esta iniciativa del Gobierno.

Por tanto, todavía no hay una fecha concreta de entrada en vigor. Lo que sí se sabe es que serán unos 50.000 jóvenes y familias quienes podrán beneficiarse de estos avales accediendo a una hipoteca al 100% avalada por el Gobierno.

¿Qué es el aval ICO?

El aval ICO para la hipoteca es un mecanismo por el que este organismo ofrece una garantía adicional a los bancos. Dicha garantía es el equivalente al 20% que las entidades financieras no suelen prestar a sus clientes. Porque, normalmente, se quedan en el 80% del valor de tasación de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los avales ICO? Más allá de que va dirigido a jóvenes menores de 35 años, y familias con menores a su cargo, sus ingresos individuales no deben superar la barrera de los 37.800 euros brutos al año. Es decir, 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

[Así afectará a tu bolsillo pedir un aval del ICO para comprar vivienda: ¿pagarás más o menos por la hipoteca?]

Por tanto, si son dos las personas interesadas en la misma propiedad, el límite de ingreso se acabará duplicando: 75.600 euros. Hay otro punto que conviene tener en cuenta teniendo en cuenta el número de hijos, o si se trata de familia monoparental o no.

En este caso, el límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (22.250 euros brutos al año) por cada menor de edad que tengan a su cargo. Si la familia es monoparental, ese límite crece un 70% adicional. Asimismo, su patrimonio no debe superar los 100.000 euros.

¿Cómo solicitar el aval ICO?

Los avales del ICO se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga. Eso sí, quienes los pidan tendrán que aportar la parte correspondiente a los gastos e impuestos asociados a la operación procedente de sus ahorros. ¿Cuánto? Aproximadamente el 10% del valor del inmueble.

Un dinero que servirá para pagar tantos los gastos de la compraventa (como el IVA o los gastos de notaría) como los de la hipoteca (gastos de tasación y comisión de apertura de la hipoteca, si la hubiera).

¿Cómo saber si se cumplen los requisitos?

Además de los requisitos antes expuestos, hay otros como tener residencia legal en España durante dos años anteriores a la solicitud. Asimismo, la propiedad debe ser la primera vivienda y convertirse en residencia habitual del solicitante durante al menos 10 años.

Para verificar la elegibilidad, HelpMyCash.com ha desarrollado un simulador que ayuda a determinar si se cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno hasta el momento para acceder a los avales ICO.

[Si tienes menos de 35 años, toma nota: estas son las ayudas al alquiler de vivienda que puedes conseguir]

También se prevé que haya precios máximos para la vivienda, que si bien no están determinados todavía, podrían calcularse con base en los ingresos máximos exigidos por el Gobierno. Así, "un joven menor de 35 años que gana 37.800 euros brutos al año, podría optar por una casa de hasta 157.334 euros", explican desde HelpMyCash.

Este cálculo, especifican desde el comparador, se hace bajo la premisa de que la cuota de la hipoteca no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales del solicitante. Además, se toma como base el interés medio actual de los préstamos hipotecarios, que asciende al 3,5% a 30 años.

“Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar la hipoteca al 100% avalada por el Estado directamente en los bancos que participen en la medida y operen con las Líneas de Mediación de ICO”, aseguran desde HelpMyCash.