Promoción de vivienda asequible de Culmia en Getafe.

Promoción de vivienda asequible de Culmia en Getafe. E.E.

Observatorio de la vivienda

Más de 24.000 solicitudes para 1.275 casas: la subida del alquiler dispara las peticiones de vivienda asequible

La ratio es de 19 solicitantes por vivienda. En algunos municipios de Madrid la correlación es aún mayor. 

12 marzo, 2024 01:46

La complicada tesitura por la que transita el mercado del alquiler empuja cada vez más a los inquilinos hacia la vivienda asequible. En este sentido, sobre las últimas 1.275 casas que ha presentado la inmobiliaria Culmia en Madrid para alquiler asequible, se han registrado 24.111 solicitudes

Las citadas peticiones corresponden al lote 3 de la primera fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. Los 1.275 hogares disponibles se ubican en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Tres Cantos

Esta sobredemanda -de 19 solicitantes por cada vivienda construida- coincide con un momento de especial tensión en el mercado del alquiler en los grandes mercados españoles. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, todos los distritos de Madrid salvo Moratalaz, que lo hizo en diciembre de 2023, alcanzaron el pasado mes de febrero su máximo histórico en el metro cuadrado en alquiler. 

[IWG, el mayor gestor de oficinas flexibles del mundo, abrirá siete nuevos espacios en Madrid en 2024]

Los alquileres en la capital de España son, de media, un 15% más caros ahora que hace un año. En algunos distritos, como La Latina o Moncloa, es aún mayor. 

Bajo esta tesitura, la popularidad de los pisos de alquiler asequible es lógica. El precio anual de una vivienda de esta categoría no superará en ningún caso el 35% de los ingresos netos anuales de las familias solicitantes. 

Ese umbral, el del 35%, es conocido como el esfuerzo máximo asumible por una familia. En España, el 65% de los alquileres se firman por encima de ese porcentaje

Para optar a una de estas viviendas se debe estar empadronado en Madrid por un mínimo de tres años. Además, la vivienda deberá ser la residencia habitual. El procedimiento de adjudicación de las mismas se ha llevado a cabo por orden cronológico de inscripción.

De esta promoción, por municipios, la de Alcorcón ha sido la que más solicitudes ha registrado, con un total de 11.675 familias demandantes para 274 domicilios. Esto es 42 solicitantes por cada vivienda. A mediados de marzo se hará la entrega de las primeras residencias. 

Alcalá de Henares ha recibido 4.243 solicitudes para las 300 viviendas disponibles. Tres Cantos ha registrado también un alto número de demandantes, con 3.132 peticiones para 209 viviendas. La promoción de Getafe, que igual que las anteriores tiene el proceso de solicitudes abierto, ha recibido hasta el momento 5.061 peticiones para 492 unidades

[Culmia, Avintia y Vía Ágora entregarán a partir de 2026 más de 2.100 viviendas de alquiler asequible en Madrid]

"La buena acogida inicial de estas primeras promociones es la constatación de que se hace necesario continuar desarrollando proyectos de alquiler asequible en colaboración público-privada como el Plan Vive, ya que la demanda multiplica la oferta actual de manera extraordinaria"; detalla Jaume Borràs, director de negocio de Culmia.

El hecho de ser viviendas del Plan VIVE no significa que los inmuebles sean de menor calidad. Todas las promociones de Culmia cuentan con servicios como portería, gimnasios, piscina, zonas verdes y elevados estándares de eficiencia. 

Barcelona, Málaga o Valencia

Madrid no es la única capital que marcó nuevos máximos en el precio del alquiler el pasado mes de marzo. En Barcelona, donde entrarán en vigor los límites establecidos en la Ley de Vivienda, el precio del arrendamiento volvió a tocar techo, llegando a alcanzar, de media, los 20,8 euros el metro cuadrado.

En Málaga, ciudad cada vez más popular entre los turistas extrajeros y los nómadas digitales, el alquiler ha repuntado un 15%. Lo mismo ocurre en Valencia, con un repunte del 17% en un año, aunque el máximo lo marcó en enero. 

El alquiler cerró el mes de febrero, a nivel nacional, en un precio de 12,6 euros, su máximo histórico, en un contexto que sigue mercado por la escasez de oferta. Según los principales portales de estudio, las subidas deberían moderarse a medida que transcurra el año. Por el momento, el alquiler acelera.