Escaparate de una agencia inmobiliaria.

Escaparate de una agencia inmobiliaria. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Estas son todas las ayudas que puedes pedir en España si quieres vivir de alquiler

Te contamos qué subvenciones están disponibles para poder alquilar una vivienda tanto a nivel estatal como autonómico.

29 febrero, 2024 10:48

Vivir de alquiler se está convirtiendo en una especie de travesía del desierto para muchas personas. Entre otras razones, porque el precio del alquiler continúa creciendo durante 2024. El precio del metro cuadrado se situó en 12,4 euros el metro cuadrado de media en España durante el mes de enero. Por tanto, un aumento del 1,8% respecto a diciembre, y del 10,8% sobre el mismo mes de 2023. Son datos elaborados por Idealista.

Si ponemos el foco tanto en Madrid como en Barcelona, el precio ha sido de 20,8 euros y de 18,3 euros el metro cuadrado, respectivamente. En La Ciudad Condal, la subida fue del 12% interanual, y en Madrid, del 14,1%. Tanto a nivel nacional, como en las dos ciudades indicadas, hablamos de precios nunca antes vistos.

Con estos precios, y siguiendo el dicho popular de que “cualquier ayuda siempre es bien recibida”, aquellas personas interesadas en vivir de alquiler cuentan con una serie de ayudas. Y las mismas proceden tanto de la administración central como de la autonómica.

¿Qué ayudas hay a nivel nacional?

Si quieres vivir de alquiler, el Gobierno tiene abierto el conocido como Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Su meta es facilitar el acceso a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler. También a personas víctimas de violencia de género, a aquellas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Sin olvidar a los jóvenes.

¿Cuáles son los requisitos? Tener unos ingresos anuales inferiores a 25.200 euros. Es decir, el equivalente a tres veces el IPREM (Indicados Público de Renta de Efectos Múltiples). Por tanto, 850,5 euros mensuales.

[Estas son las ciudades donde es más barato compartir un piso entre varias personas]

Esa cantidad es de 33.600 euros si se trata de personas con discapacidad (cuatro veces el IPREM); y 42.000 euros para personas con determinados grados de discapacidad (cinco veces el IPREM).

El montante de la ayuda es de hasta el 50% de la renta del alquiler durante 5 años. Eso sí, se aplica a arrendamientos de hasta 600 euros mensuales o hasta 300 euros para alquiler de habitación. En determinados supuestos, podría aplicarse a arrendamientos de hasta 900 euros mensuales.

¿Qué ayudas hay a nivel autonómico?

Las diferentes comunidades autónomas disponen, asimismo, de una serie de subvenciones para aquellas personas que quieren vivir de alquiler. Fue en enero de 2021 cuando la Comunidad de Madrid aprobó el Plan Vive. Su meta no era otro que poner en el mercado del alquiler hasta 25.000 viviendas en ocho años.

¿Destinatarios? Preferentemente, jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género. ¿Requisitos? Entre otros, destinar la vivienda a residencia habitual, carecer de otra vivienda en territorio nacional, ser mayor de edad o menor emancipado. Madrid tiene asimismo el Plan Alquila, que pone en contacto a propietarios e inquilinos.

Diferentes inmuebles en alquiler.

Diferentes inmuebles en alquiler.

Cataluña, por su parte, tiene activada la ayuda a las personas con dificultades económicas para hacer frente al coste del alquiler. La finalidad es dejar sin efecto el embargo de la vivienda por impago de la deuda de alquiler, por un lado; por otro, prevenir la exclusión social como consecuencia de la pérdida de la vivienda.

Mientras que, en Navarra, el Programa Emanzipa está destinado a los jóvenes que quieran (como su nombre indica) emanciparse. Durante este 2024, también podrán optar aquellas personas que estén inmersas en un ERTE, o en desempleo. La cuantía de la ayuda es de un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 280 euros mensuales. Eso sí, siempre y cuando la renta de la vivienda no supere los 700 euros mensuales.

¿Qué otras CCAA disponen de ayudas?

El País Vasco también ofrece estas ayudas al alquiler. En su caso, bajo el nombre de Proyecto Gaztelagun. Los beneficiarios son menores de 35 años y disfrutar de un porcentaje de la renta que abonan. ¿Requisitos? Dicha renta no debe superar los 800 euros en las tres capitales vascas; los 750 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián, así como en los municipios de más de 10.000 habitantes; y de 675 euros en el resto de localidades.

Al igual que en Navarra, tienen disponible su propio programa Emantzipa. En su caso, para jóvenes de entre 25 y 29 años. Es necesario estar empadronado, como mínimo, un año antes en el municipio donde solicitan la ayuda.

[Descubre en qué comunidad autónoma se pueden pedir nuevas ayudas al alquiler: hay fecha límite]

En Andalucía, por su parte, los colectivos que pueden acceder a esta ayuda son personas en situación de especial vulnerabilidad, que tengan ingresos limitados, o jóvenes. La misma es del 40% de la renta aunque hay excepciones.

Así, si tiene más de 65 años, sube hasta el 50%; si es de especial vulnerabilidad, alcanza hasta el 75%; y para los jóvenes menores de 35 años, el 50%. Para el resto de CCAA, conviene visitar las páginas web correspondientes de cada una de ellas.