El secretario de Estado para la Vivienda, David Lucas.

El secretario de Estado para la Vivienda, David Lucas. E.E.

Observatorio de la vivienda

Vivienda insta a los inquilinos a usar su índice para negociar con los caseros pese a que no se aplicará en toda España

Las estadísticas indican, además, que sólo uno de cada cuatro inquilinos se atreve a negociar con los propietarios por miedo a perder el piso. 

28 febrero, 2024 02:34

El Ministerio de Vivienda instó este martes a los inquilinos que viven en zonas no tensionadas a utilizar el índice de precios del Gobierno como una herramienta más a la hora de negociar o renegociar sus alquileres con sus caseros. 

Esta recomendación se lanzó a pesar de que, legalmente, sólo una parte de los inquilinos de Cataluña -ni siquiera todos- van a poder referenciar sus contratos de alquiler a los rangos propuestos por el Gobierno. 

Para que esta medida de contención de alquileres tenga recorrido se necesita, previamente, que las comunidades autónomas declaren como tensionado el mercado. Es decir, su territorio. La Generalitat ha sido el único Gobierno autonómico que lo ha solicitado de manera formal hasta la fecha.

[El Gobierno fija precios mínimos y máximos para los alquileres: sólo se aplicarán en las CCAA que lo pidan]

Asturias y Navarra han entablado alguna conversación verbal con el Ministerio, aunque para la puesta en marcha de este mecanismo son necesarios meses de desarrollo. 

La recomendación por parte del departamento que dirige Isabel Rodríguez se produce en un momento de máxima tensión en el mercado del alquiler, sobre todo en las grandes plazas. Tal es la situación, que según los datos de Fotocasa sólo 1 de cada 4 españoles se atreve a negociar o renegociar su contrato por miedo a perder el piso

[Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda]

"Intentar una rebaja en el precio es una idea descabellada para la gran mayoría. Se trata de un mercado donde encontrar una vivienda que se ajuste a las necesidades del inquilino ya es un gran logro", remarcó María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, cuando presentó el estudio. 

De hecho, desde que se comenzara a tramitar la Ley de Vivienda, el número de personas que regatea las condiciones de su alquiler es cinco puntos inferior al de 2021.

[Estas son todas las claves del índice para limitar los precios del alquiler que ha aprobado el Gobierno]

En este sentido, uno de cada cuatro inquilinos que decidió negociar terminó recibiendo una contraoferta más alta que el precio originalmente sugerido por parte del propietario. 

"En un contexto de alta demanda y menos oferta que nunca, el propietario tiene cierta independencia para fijar el precio, ya que, si el primer candidato no está dispuesto, el siguiente en la fila probablemente aceptará el pago sin rechistar", subraya Matos.

"Reducirá la oferta"

Tal y como ha contado este diario, los principales agentes del sector consideran que la medida reducirá aún más la oferta en el sector

En este sentido, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) asegura en declaraciones a Efe que un índice de precios del alquiler que obligue a topar las rentas creará más temor entre los propietarios, lo que agudizará la huida de arrendadores de vivienda habitual del mercado y reducirá todavía más la oferta.

Los principales portales de alquiler -Idealista, Pisos.com, Fotocasa y Alquiler Seguro- también coinciden en su opinión: no solucionará los principales problemas del mercado ya que no trata el problema de la oferta. 

Las críticas al índice de precios del alquiler se han sucedido incluso entre los antiguos miembros del Ejecutivo de coalición que votaron y participaron en la confección de la norma. En Unidas Podemos el descontento es tal que este miércoles preguntarán a Sánchez por ello en el Congreso. 

El mercado del alquiler cerró el mes de enero en cifras récords en los principales mercados. En Madrid y Barcelona las subidas se acumulan desde hace más de tres años. La mayoría de los distritos de ambas ciudades alcanzaron su precio más alto el mes pasado.