Tasa de esfuerzo necesaria para alquilar una vivienda en España por provincias.

Tasa de esfuerzo necesaria para alquilar una vivienda en España por provincias. E.E.

Observatorio de la vivienda

El 65% de los alquileres que se firman en España supera el umbral de esfuerzo recomendado del 30%

En España, de media, un alquiler de un piso de dos habitaciones se considera accesible para una familia por debajo de 767 euros.

20 febrero, 2024 11:03

Dos de cada tres alquileres en España superan ya el umbral de esfuerzo recomendado para la inversión en vivienda. Es decir, el 65% de las familias españolas que viven de alquiler destinan ya más del 30% del mismo al pago de las mensualidades a su casero. 

Son los datos que se derivan del último informe del portal inmobiliario Idealista y que evidencian que el problema del alquiler en España, lejos de resolverse, continúa siendo una realidad en el día a día de la gran mayoría de ciudadanos que no son propietarios de una vivienda. 

En España, de media, un alquiler de un piso de dos habitaciones se considera accesible para una familia por debajo de 767 euros. Pese a ello, el precio mediano de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en 899 euros al mes. Esto es más de 100 euros al mes de esfuerzo en relación a lo óptimo y más de 1.000 euros al año. 

La complejidad del mercado del alquiler no es homogénea en España. Al igual que en las capitales de la España vaciada la tasa de esfuerzo no llega al 20% -como es el caso de Palencia (18%) o Cáceres (19%), en los grandes mercados la situación comienza a ser complicada para el pequeño ahorrador. 

En este sentido, en ciudades como Palma de Mallorca o Málaga sólo el 6% de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con los ingresos medios de una ciudad. 

"En Málaga el precio razonable de un alquiler se sitúa en 755 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de 2 dormitorios en la ciudad alcanza los 1.028 euros. En Palma, el precio razonable sube hasta los 913 euros, pero el precio de mercado es de 1.419 euros", detalla el informe. 

EL ESPAÑOL-Invertia ya se hizo eco de esta situación, especialmente en la Costa del Sol, hace unos meses. Málaga, por diversas circunstancias, se ha convertido en uno de los epicentros inmobiliarios de España. En la ciudad el precio de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, ya expulsa del mercado a decenas de vecinos. Casi la mitad de transacciones en la zona se realizan con clientes extranjeros. 

[Aedas Homes entra con fuerza en Entrenúcleos, la "ciudad del futuro" en Sevilla, con más de 860 viviendas]

Alicante y Barcelona siguen a las mencionadas ciudades. Sólo el 14% de los alquileres están dentro de la órbita razonable. En este sentido, cabe recordar que antes de que termine febrero, el Gobierno deberá publicar el índice por el que se regulará el precio de los alquileres en Cataluña. 

La medida no gusta al sector, que la tacha de intervencionista y la compara con anteriores leyes aplicadas en la región que no surtieron efecto.

"El sexto puesto es para la ciudad de San Sebastián, donde los ingresos medios darían para alquilar el 22% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 24%. Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Bilbao (29%), Las Palmas de Gran Canaria (31%), Santa Cruz de Tenerife (34%). Vitoria (37%), Sevilla (40%), Salamanca (41%), Granada (42%), Cádiz (45%) y Segovia (49%)", detalla el documento. 

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, la tasa de esfuerzo es la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.

En el lado opuesto a las citadas capitales de provincia, se sitúan las ciudades de Zamora y Palencia, donde el 97% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen Teruel (96%), Ciudad Real (94%), Soria (94%), Jaén (92%) y Cáceres (92%).