Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Este es el municipio del área metropolitana de Barcelona con el precio de la vivienda más barato

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España para adquirir vivienda. En municipios cercanos, el precio cae incluso por debajo de la mitad.

29 enero, 2024 17:58

Comprar vivienda en Barcelona se está convirtiendo en misión imposible. Y eso que no ha sido una de las capitales donde más ha subido su precio en 2023. De hecho, sólo lo ha hecho un 2,6%, según los datos de Idealista.

Ese porcentaje está muy lejos de las subidas de Soria (23,1%), Santa Cruz de Tenerife (20,9%) y Huesca (18,5%). Mientras que, entre las grandes ciudades, el mayor ascenso ha sido para Alicante (17,5%), Málaga (14,1%), Valencia (12,9%), Palma (12%) y Madrid (6,1%). Con todo, Barcelona es la segunda ciudad con el precio de la vivienda más elevado, sólo superada por San Sebastián (5.365 euros).

Así, el precio de la vivienda usada en Barcelona se situó en 4.167 euros el metro cuadrado. Todavía está un 3,3% por debajo de su máximo histórico, que alcanzó en junio de 2007.

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

De los 10 distritos que conforman la Ciudad Condal, sólo en uno de ellos ha bajado el precio de la vivienda usada en 2023: Nou Barris. Lo ha hecho un -0,8% para quedar en 2.372 euros el metro cuadrado. El mayor aumento se da en San Martì (5,5%) donde el precio se sitúa en 3.804 euros.

Con todo, el precio más elevado se da en Eixample: 5.097 euros el metro cuadrado tras aumentar un 4,3% en 2023. En el otro extremo de la balanza, el ya citado Nou Barris.

¿Qué municipios forman el área metropolitana de Barcelona?

Con los datos anteriormente expuestos, aquella persona dispuesta a adquirir una vivienda se puede hacer una idea de cuáles son los precios en cada una de las zonas de Barcelona. Y por la cabeza de más de un interesado en hacerlo podrá pensar que no hay otro remedio que buscar otras alternativas que no estén muy alejadas.

Por eso, hemos seleccionado aquellos municipios que están más cercanos a Barcelona y que conforman lo que se denomina como área metropolitana. En conjunto, dicha área la conforman 36 municipios, incluida la propia Barcelona. Estos son los precios en aquellos en los que el marketplace inmobiliario tiene datos.

¿En qué localidad está el precio de la vivienda más caro?

Retomando la estadística elaborada por Idealista, y de esos 29 municipios seleccionados, hay uno cuyos precios de la vivienda usada superan a los de Barcelona. Se trata de Sant Cugat del Vallès: 4.279 euros el metro cuadrado tras aumentar un 4,5% durante el pasado año. Se trata de su máximo histórico.

Es la única localidad del cinturón metropolitano de Barcelona en la que el precio ha superado la barrera de los 4.000 euros el metro cuadrado. En el resto de municipios no llega a esa cifra. Es más, en sólo otros cuatro se salta la barrera de los 3.000 euros.

Vista de Castelldefels.

Vista de Castelldefels. Ayuntamiento de Castelldefels

Esos cuatro municipios son Sant Just Desvern (3.787 euros), Esplugues de Llobregat (3.690 euros), Castelldefels (3.617 euros) y Montgat (3.373 euros). Las subidas en ellos, durante 2023, fueron del 5,7%, 11,4%, 0,3% y 7,6%, respectivamente.

Del total de municipios del área metropolitana, en 17 de ellos el precio de la vivienda de segunda mano subió en 2023. En otros 11, el precio bajó. Y sólo en uno de ellos, concretamente en San Boi de Llobregat, el precio permaneció inalterable: 2.272 euros el metro cuadrado.

¿En qué localidad está el precio de la vivienda más barato?

El precio más barato de la vivienda usada en el área metropolitana de Barcelona está en Badia del Vallés: 1.465 euros el metro cuadrado. Le siguen Corbera de Llobregat (1.613 euros) y Castellbisbal (1.820 euros). De los tres, sólo en Corbera de Llobregat ha subido el precio en 2023: un 1,2%. En Badia del Vallès cayó un -3,5% y en Castellbisbal, se desinfló un -5,5%.

¿En qué otras localizaciones han bajado los precios? Por ejemplo, en Sant Vicenç dels Horts (-9,1%), Gavà (-8,7%), Begues (-7,8%), La Palma de Cervelló (-3,5), Sant Andreu de la Barca (-3,6%) y La Palma de Cervelló (-3,5). También en Santa Coloma de Cervelló (-1,7%), Viladecans (-0,4%) y L’Hospitalet de Llobregat (-0,2%).

[Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda]

La diferencia de precio entre ellos es significativa. Así, la horquilla oscila entre los 1.833 euros el metro cuadrado de Sant Vicenç dels Horts y los 2.760 euros de Sant Joan Despí. Del total de 29 municipios del área metropolitana de Barcelona, en siete de ellos el precio está por debajo de la mitad respecto a lo que se paga en la ciudad de Barcelona.