Diferentes inmuebles en alquiler.

Diferentes inmuebles en alquiler.

Observatorio de la vivienda

Descubre en qué comunidad autónoma se pueden pedir nuevas ayudas al alquiler: hay fecha límite

El elevado precio de la vivienda en alquiler supone todo un lastre para muchas familias. Te contamos qué CCAA ofrece subvenciones para que puedan lograrlo.

29 enero, 2024 08:59

Las ayudas siempre son bien recibidas. Más si se trata de ayudas al alquiler de vivienda porque su precio no para de subir. En concreto, y durante 2023, lo ha hecho un 10,1% de media en España.

Son datos de Idealista que cifran el precio medio de la vivienda de alquiler en 12,1 euros el metro cuadrado. De ahí que diferentes comunidades autónomas estén otorgando diferentes subvenciones a aquellos colectivos que no tienen los suficientes recursos para poder pagar el alquiler.

Por tanto, aquellas personas que deseen acceder a las ayudas deberán cumplir una serie de requisitos. Te contamos a continuación qué comunidad autónoma ya dispone de estas subvenciones, qué condiciones tienen que cumplir quienes deseen acceder a las mismas y cuál es la fecha tope para solicitarla.

¿Qué comunidad autónoma ofrece ayudas al alquiler?

Fue el pasado 15 de enero cuando la Xunta de Galicia abrió el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda. Conviene recordar que el incremento en el precio del alquiler en la CCAA fue del 8% durante 2023, según Idealista.

De esta manera, el precio del alquiler medio en Galicia se situó en 8,1 euros el metro cuadrado. Y, aunque todavía está un 15,7% por debajo del récord alcanzado en mayo de 2007 (entonces llegó a 9,6 euros el metro cuadrado), las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto.

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

El presupuesto para este año de la Xunta será de 10 millones de euros. Un dinero con el que se pretende cubrir hasta el 60% del valor de la renta de alquiler de la vivienda, un 10% más que el año pasado, que alcanzaba el 50%. Los posibles beneficiarios alcanzan la cifra de 3.600.

Pontevedra fue la capital gallega con el precio del alquiler más caro durante 2023 (9 euros el metro cuadrado). Le siguen A Coruña (8 euros), Orense (6,8 euros) y Lugo (6,2 euros). El incremento más elevado durante el pasado año se dio en Orense (10%) seguida por A Coruña (8,1%), Lugo (7,9%) y Pontevedra (7,4%).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?

Los ciudadanos de estas ciudades, y del resto de localidades de Galicia, podrán acceder a las ayudas si cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, deben ser menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales, y emigrantes que hayan retornado a la comunidad autónoma habiendo estado viviendo fuera de España durante al menos dos años.

También podrán disfrutar de la ayuda aquellas personas que estén inscritas en el registro único de demandantes de vivienda protegida durante un plazo mínimo de un año.

El escaparate de una inmobiliaria con pisos en alquiler

El escaparate de una inmobiliaria con pisos en alquiler Europa Press

Otras condiciones de obligado cumplimiento son las siguientes: tener nacionalidad española, de algún país de Europa o residencia legal en España; ser titular como arrendatario de un contrato de alquiler de vivienda durante mínimo un año; y que la vivienda sea residencia habitual y permanente para lo que se solicitará el comprobante de empadronamiento.

Por últimos, otros dos requerimientos: no tener deudas tributarias a nivel regional y nacional, ni con la Seguridad Social; y los ingresos mínimos deben ser inferiores a 0,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

Como ya se ha dicho, fue el pasado 15 de enero cuando se dio el pistoletazo de salida a estas ayudas al alquiler por parte de la Xunta de Galicia. Y las personas interesadas deben saber que tienen de plazo hasta el próximo 29 de febrero.

Eso sí, ese plazo podría acortarse si antes de ese día se agotan los plazos destinados para la subvención. Para no quedarse sin la ayuda, las personas interesadas deben rellenar un formulario. El mismo puede conseguirse de forma electrónica y presentarse por la misma vía, ingresando en la web de la Xunta. También puede hacerse acudiendo a alguno de los registros establecidos para este trámite y hacerlo en persona.