La minsitra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se reúne con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La minsitra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se reúne con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Europa Press

Observatorio de la vivienda

El Gobierno ampliará la suspensión de desahucios en los hogares vulnerables hasta junio de 2024

La medida ya se encontraba prorrogada por un plazo de seis meses desde junio de este mismo curso. 

22 diciembre, 2023 15:11

El Ministerio de Vivienda ha comunicado este viernes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) su intención de prorrogar la suspensión de desahucios en hogares vulnerables, según apuntan fuentes de la mencionada asociación.

La medida ya se encontraba prorrogada desde el pasado 27 de junio, cuando se decidió ampliar la protecciñon a las familias vulnerables también seis meses. La idea, apuntan, es llevarlo al Consejo de Ministros que tendrá lugar este miércoles. 

De igual modo, la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha trasladado a los representantes de la PAH, con quienes se ha reunido este viernes en sede ministerial, su voluntad de desarrollar y aplicar los preceptos de la Ley de Vivienda durante esta legislatura.

[Así se distribuyen los 6.800 alquileres sociales de la Sareb: Cataluña concentra el 55% y Madrid el 23%]

Durante el mencionado encuentro, Rodríguez ha defendido la necesidad de "un gran acuerdo de país" para dar cumplimiento a este derecho constitucional, dentro del plan para convertir la vivienda en "el quinto pilar del Estado del Bienestar", y ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de habilitar un parque público con las 184.000 viviendas públicas de alquiler asequible comprometidas.

Al cónclave han asistido, por parte del Ministerio, además de la propia ministra, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Contratos de temporada 

El Ministerio de Vivienda también ha anunciado este viernes que ha creado un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

El objeto principal de este grupo es el de abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler, según han explicado desde el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

"Entre los objetivos que quiere cumplir el Ministerio figuran el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la LAU e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de los estudiantes o los trabajadores temporales", ha destacado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.