Imagen de una de las viviendas en alquiler

Imagen de una de las viviendas en alquiler Idealista

Observatorio de la vivienda

Sólo quedan dos pisos en alquiler por menos de 500 euros en todo Madrid: miden 20m2 y en uno piden fianza

El restante de la oferta online, 6.000 pisos en Idealista, 1.000 en Pisos.com, 2.826 Fotocasa, se encuentra por encima de esa barrera.

29 noviembre, 2023 02:46

Hay que buscar, pero aún quedan. A fecha de redacción de esta noticia, consultados los principales portales inmobiliarios online de España (Fotocasa, Idealista, Pisos.com), sólo dos inmuebles se mantienen en alquiler en Madrid por debajo de los 500 euros. El restante de la oferta, 6.000 en Idealista, 1.000 en Pisos.com, 2.826 Fotocasa, se encuentra por encima de esa barrera. 

Es cierto que la cifra de 10.000 casas puede no ser real, porque no son pocos los propietarios que tratan de seducir inquilinos en varias webs, pero sí es sintomático del problema de la vivienda en alquiler que sufre la capital de España. 

Los dos pisos comparten algunas características comunes. Ambos cuentan con una superficie construida de 20 metros cuadrados y están pensados para que viva en ellos una sola persona. En ambos el espacio es algo angosto y el precio por metro cuadrado supera la media de Madrid capital (17,8 euros).

Imagen del inmueble en alquiler más barato de todo Madrid

Imagen del inmueble en alquiler más barato de todo Madrid Pisos.com

Por 22,5 euros el metro cuadrado, lo que hace un total a pagar de 450 euros al mes, aparece el primero de los dos inmuebles y el que, en este momento, es el piso en alquiler más barato de todo Madrid. Sus pequeñas dimensiones ya indicadas ofrecen una minúscula habitación en la que la cama se encuentra a escasos metros de una cocina con fregadero pero sin horno. 

En piso está ubicado en Puerta del Ángel y se encuentra anunciado en Pisos.com. La superficie útil es de 17 metros cuadrados, tiene una ventana que da al exterior y también está equipado con aire acondicionado. En una primera planta, el anuncio no detalla si con ascensor, también dispone de un baño con ducha, inodoro y un lavabo para higienizarse las manos. 

Imagen del inmueble en alquiler más barato de todo Madrid

Imagen del inmueble en alquiler más barato de todo Madrid Pisos.com

Según recoge el portal, el piso está gestionado por una agencia y no admite mascotas. Está amueblado, con una cama y una televisión, y listo para que cualquier inquilino entre a vivir. No hay más información al respecto de este inmueble en el citado portal. 

El segundo de los pisos es algo más caro. Ya coquetea con la barrera de los 500 euros, pero aún no la sobrepasa. A escasos 150 metros de la parada de metro de Simancas, en pleno barrio de San Blas, está este segundo inmueble, que se ofrece con una cuota mensual de 490 euros al mes

Imagen del segundo piso más barato en alquiler en todo Madrid

Imagen del segundo piso más barato en alquiler en todo Madrid Idealista

Se trata de un estudio interior, en una tercera planta con ascensor, que tiene un pequeño salón donde el sofá hace de sofá-cama por las noches. Cuenta con dos armarios empotrados, un espejo y una mesa alta que hace de separador entre el espacio de la cocina, más completa que el primero, y el salón. 

Si bien el primero de los pisos no requería ningún documento por parte del inquilino más allá de ponerse en contacto con la agencia y no tener mascotas, para vivir en este inmueble hace falta cumplir con un perfil. 

Imagen del segundo piso en alquiler más barato de Madrid

Imagen del segundo piso en alquiler más barato de Madrid Idealista

Además de que sólo podrá vivir una persona, también sin mascota, el nuevo inquilino deberá presentar dos meses de fianza y el mes en curso. Además, según detalla el anuncio, para efectuar la reserva del mismo será necesario mostrar las tres últimas nóminas y un contrato de trabajo indefinido.

También se puede alquilar en caso de que el interesado sea un estudiante de postgrado, aportando la documentación oportuna, junto a un aval familiar.  La estancia mínima es de un año y, tal y como detalla el anunciante, también está listo para que cualquier persona entre a vivir si cumple las condiciones. 

Irse a la periferia 

Ante la espiral alcista por la que transita el mercado del alquiler en Madrid, parte de los inquilinos ha decidido mudarse a las afueras de la ciudad. La diferencia de precio entre residir en alquiler en el centro de Madrid y en un barrio de extrarradio ya supera los 600 euros, tal y como informó EL ESPAÑOL-Invertia. 

El precio medio que se paga en Madrid capital, en cifras de Idealista, alcanza los 1.418 al mes por inmueble. Localidades como Móstoles o Alcalá de Henares están dentro de los diez enclaves donde más alquiler se demanda en estos momentos en España. 

[El sector de la vivienda trasladará a Rodríguez su malestar con la Ley por sus efectos sobre el alquiler]

El repunte anual es ya del 11% y en lugares como la Zona Centro o Chamberí los alquileres ya superan los 20 euros el metro cuadrado.