Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Observatorio de la vivienda

Merlin recorta un 98% su beneficio hasta los 12,5M y repartirá un dividendo de 0,20 euros en diciembre

La caída se debe al efecto de las subidas de los tipos de interés en la valoración de sus activos inmobiliarios y al impacto procedente de la venta de Tree.

16 noviembre, 2023 19:44

Merlin obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un desplome del 98% respecto a los 567,1 millones de euros de ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves.

La caída se debe al efecto de las subidas de los tipos de interés en la valoración de sus activos inmobiliarios y al impacto procedente de la venta de Tree, la cartera de oficinas de BBVA de la que la socimi se desprendió el año pasado.

En primer lugar, el valor bruto de sus activos ha pasado a ser de 11.367 millones de euros, según figura en su última cuenta de resultados, frente a los 11.599 millones de euros en los que estaba valorada su cartera a cierre de septiembre de 2023.

[Así avanza el gran edificio de oficinas impulsado por Merlin en Málaga]

Esto le ha ocasionado restar cerca de 200 millones de euros a sus cuentas, frente al efecto positivo de 122 millones que se anotó por la revalorización de su cartera hace un año. En cualquier caso, se trata de un efecto contable sin salida de caja.

En segundo lugar, la venta de sus oficinas de BBVA lastró el beneficio operativo de la compañía, que sí muestra la evolución de su negocio y que se redujo en este periodo un 3,6%, hasta los 216 millones de euros. Sin tener en cuenta la venta de Tree, esta partida habría aumentado un 12%.

[Los primeros clientes de los centros de datos de Merlin en España comenzarán a instalarse este mes de abril]

Este beneficio operativo representa 46 céntimos por acción, en línea con los 60 céntimos que la compañía espera registrar en el conjunto del ejercicio.

Con todo ello, los ingresos totales de la compañía crecieron un 7,2%, hasta los 365 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 10%, hasta los 274 millones de euros.

Dividendo

Por último, el consejo de administración de la socimi, reunido este jueves, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,20 euros por acción, a pagar el 12 de diciembre, idéntico al entregado el año pasado.

La fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo será el 27 de noviembre. El pago tendrá lugar a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear), actuando como agente de pagos Banco Santander.