Haciendo cálculos para pagar la hipoteca.

Haciendo cálculos para pagar la hipoteca. Freepik

Observatorio de la vivienda

¿Cuáles son las tres mejores hipotecas para quienes quieren comprar vivienda?

¿Tipo fijo, variable o mixto? Te mostramos las más indicadas según tus ingresos y el plazo de amortización.

30 abril, 2023 10:14

El aumento de los tipos de interés, la inflación, una posible recesión y la pérdida de poder adquisitivo son algunos de los factores que hacen que quienes tengan pensado contratar una hipoteca vean con lupa cuáles son las mejores opciones. Y eso se está reflejando ya en el número de contratos firmados.

¿Cuántas hipotecas se contratan en España?

Según los últimos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 35.900 préstamos durante el mes de febrero. Se trata de un 2% menos respecto al mismo mes de 2022.

Tras la subida de tipos adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento del Euríbor, el interés medio en febrero fue del 2,86%. Por tanto, por encima del 1,76% de un año antes. Además, es el interés más alto desde mayo de 2017. El plazo medio es de 24 años.

Sobre el tipo de hipotecas contratadas, el 34,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de febrero a tipo variable. En el caso de las de tipo fijo, fueron el 65,7%. Se trata de diez puntos menos que en julio de 2022. Por aquel entonces se alcanzó un máximo del 75,4%.

[Los españoles prefieren las hipotecas fijas a pesar de su fuerte encarecimiento]

Sobre el tipo de interés medio, fue del 2,70% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, y del 2,96% en el caso de las de tipo fijo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,2% interanual en el segundo mes del año, hasta los 143.413 euros, mientras que el capital prestado bajó un 0,9%, hasta los 5.148,5 millones de euros.

¿Qué previsiones hay hasta fin de año?

Según los datos de Housfy, las previsiones del Euríbor seguirán al alza. Algo que tienen que tener muy en cuenta quienes quieran contratar una hipoteca.

En concreto, estiman que el Euríbor se sitúe entre el 3,44% y el 3,55% en el segundo trimestre. A 25 de abril, el referente hipotecario se situaba en el 3,90%.

Entrega de llaves de una vivienda.

Entrega de llaves de una vivienda.

Dicho de otra manera, y desde la galopante subida iniciada durante 2022, estaríamos ante una cierta estabilidad. Para el cierre del año, esos porcentajes estarían entre el 3,75% y el 4%.

“Aunque la cifra es alta, sería un año bastante estable si tenemos el 2022 como referencia, donde empezó en negativo y cerró por encima del 3%”, asegura David Espiago, director de negocio bancario en Housfy.

¿Cuáles son las hipotecas ‘top’?

Conseguir hipotecas con un tipo de interés similar al de los tres primeros trimestres de 2022 es, en la actualidad, misión imposible. Y, dentro del amplio abanico que hay en el mercado, hay unas que son más accesibles a los ciudadanos que otras.

Según David Espiago, para aquellos que quieran contratar una hipoteca, y tengan un salario medio, hay tres opciones que prevalecen sobre el resto. La primera de ellas es la hipoteca fija a 30 años con un interés del 2,85%. “Es la opción recomendada para aquellas personas que no vayan a ver sus ingresos aumentados ni posibilidad de amortización a corto o medio plazo”, argumenta el directivo de Housfy.

[La cuota de la hipoteca variable sube un 30% en un año y se acerca a lo que se pagaba en 2008]

La segunda sería la mixta tres años al 2,20% y Euríbor más 0,2% el resto de periodo. En este caso, está más indicada para “los que pueden tener un aumento salarial a corto plazo o especulen con que el mercado en tres años habrá caído”.

Por último, la tercera sería la variable con Euríbor más 0,2%. Es la alternativa ideal para “aquellos que crean que en el 2024 el interés caerá en picado, que tengan un gran aumento de sueldo en corto plazo o la posibilidad de amortización la mayoría de la hipoteca en el corto plazo”.

¿Cómo conseguir la mejor financiación?

Más allá del tipo de hipoteca que se quiera contratar, antes de dar el paso conviene tener en cuenta una serie de factores con el fin de conseguir la mejor financiación posible.

El primero de ellos es comparar la TAE (Tasa Anual Equivalente). Se trata de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Dicho de otra manera, cuál el coste financiero de la operación anual, es decir, de la hipoteca.

Otro punto a no dejar pasar de lado es el relativo a las bonificaciones: la cantidad de intereses que el banco puede descontar al contraer un préstamo hipotecario y contratar otros productos con la entidad. La diferencia puede ser de hasta 1.000 euros. Y, si se tienen dudas, contar con el asesoramiento de un experto hipotecario.

Tampoco conviene olvidar, según explica Housfy, que los bancos a partir de este año suelen pedir más de 12 meses de antigüedad laboral. No tener esa experiencia complicará la concesión de la hipoteca. Y los ingresos mínimos para conseguir el mejor tipo posible se han incrementado a 2.500 euros al mes.