Obra de nuevas viviendas.

Obra de nuevas viviendas. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Feijóo critica el “milagro de los panes y pisos” de Sánchez: los terrenos para sus 20.000 casas aún no están disponibles

Aún no hay acuerdo entre los ministerios de Transportes y de Defensa para la cesión de los suelos y transferirlos al SEPES. 

26 abril, 2023 02:13

El bronco rifirrafe que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo protagonizaron en el Senado este martes abordó, entre otras cuestiones, las recientes promesas del Gobierno en materia de vivienda. "Primero, dijo que iba a construir 20.000, después 100.000, luego 50.000 y después, 43.000; hoy 20.000 más. Esto parece el milagro de los panes y los pisos", le recriminó el líder del Partido Popular al presidente del Gobierno.

Algo de fundamento tiene esta crítica del político gallego. Lo cierto es que el último anuncio del presidente del Gobierno de contar con otras 20.000 viviendas públicas y de alquiler asequible en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa tiene importantes flecos pendientes para convertirse en realidad.

A día de hoy, los terrenos en los que se ubicarán las casas están identificados, pero no se ha materializado el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el departamento que dirige Margarita Robles para la compra. Paso previo para que la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) pueda disponer de ellos. 

[Sánchez promete construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa]

Así lo indican a este periódico fuentes de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo, a través de la cual está previsto que se construyan viviendas en los terrenos adquiridos a Defensa, "uno de los principales propietarios de suelo público de este país", según apuntó el propio Sánchez al anunciar la medida en el Senado.

Por ahora apenas se ha identificado qué suelos serían de interés para esta operación, pero como el acuerdo no está cerrado, se opta por la prudencia en cuanto a su localización para así evitar expectativas que luego puedan verse decepcionadas en caso de que cambien con la rúbrica final.

Así que de momento apenas se apunta a que estos suelos están muy repartidos por toda la geografía española.

Nada será definitivo hasta que se cierre el acuerdo, algo que debe pasar por Consejo de Ministros y que involucra a tres ministerios: el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como comprador; el de Defensa, como vendedor, y el de Hacienda, que debe dar su visto bueno a la operación. La expectativa, en cualquier caso y a tenor del anuncio de Sánchez, es que suceda en breve.

[La oferta de viviendas en alquiler se desploma un 28% durante la legislatura]

En todo caso, el trabajo con terrenos de Defensa no será una experiencia nueva para el Sepes. La sociedad está trabajando en diez actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas, y en esas actuaciones se incluyen terrenos comprados a Defensa.

Es lo que sucede con el cuartel de Campamento, en Madrid. También en Son Busquets, en Palma de Mallorca, o el cuartel de Ingenieros y de Artillería, en Valencia, entre otros.

En paralelo, el Sepes trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar el número de viviendas en alquiler asequible hasta superar los 43.000 inmuebles.

Con el anuncio del Senado, Sánchez ha incrementado de nuevo el monto de viviendas prometidas en los últimos días. Los anuncios comenzaron el pasado domingo 16 de abril, cuando avanzó en un acto de partido que movilizaría 50.000 viviendas de la Sareb.

Financiación

El pasado miércoles, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, añadió la financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial de otras 43.000 viviendas. Con el anuncio en la Cámara Alta, la cifra de nuevos inmuebles para el parque público sube a 113.000.

El monto total asciende a 183.000 viviendas, según Moncloa, si se tiene en cuenta las ya proyectadas por el Ministerio de Transportes a través del plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.

Es una cifra que supera el récord de construcción de vivienda protegida en nuestro país desde la llegada de la democracia, que se alcanzó en 1985: ese año se terminaron 114.067, según datos del Mitma. Entonces representaron el 67,2% del total de la vivienda edificada ese año en España.