Una grúa en una vivienda en construcción.

Una grúa en una vivienda en construcción. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Los 4.000 millones del ICO solo cubrirían la mitad del coste de las nuevas 43.000 viviendas para alquiler del Gobierno

No alcanzaría para pagar gastos imprescindibles como arquitectos, licencia de suelo o el IVA, que pueden suponer hasta el 50% del coste total.

20 abril, 2023 02:41

Los anuncios sobre vivienda continúan. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó una nueva línea de 4.000 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para construir o rehabilitar las 43.000 nuevas viviendas para alquiler asequible. El problema es que el sector duda de que esa financiación cubra los costes. 

En principio, serán préstamos a largo plazo a los que podrán acceder promotores públicos y privados, con el único requisito por ahora conocido de destinar las viviendas a alquiler asequible o social durante medio siglo. 

Es una idea que pretende incrementar el parque público de vivienda en nuestro país, que representa ahora el 3% sobre el total. España está seis puntos por debajo de la media europea, una distancia que desde el Ejecutivo quieren reducir potenciando la construcción de vivienda protegida.

[Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas públicas de alquiler con una inversión de 4.000 millones]

La línea del ICO rema en esa dirección al financiar los costes que afrontan las promotoras, pero según éstas quedará muy lejos de ese cometido. En concreto, podrá suponer en el mejor de los casos el 60%. En la mayoría llegará apenas al 50%.

Las promotoras afrontan actualmente un coste de 1.200 euros por cada metro cuadrado que construyen. Una vivienda de 80 metros cuadrados, la dimensión más frecuente en España, supondría un coste de unos 96.000 euros. 

Pero esta cantidad no tiene en cuenta gastos como licencias, arquitectos, o el IVA, entre otros muchos costes, subrayan fuentes del sector a este periódico. Levantar una vivienda cuesta entre 150.000 y 170.000 euros. Sin IVA.

Incluso suponiendo que los 4.000 millones del ICO se destinaran íntegramente a construcción nueva, se podría otorgar a través de esta línea hasta 93.000 euros para levantar cada vivienda si se quieren conseguir las 43.000 nuevas anunciadas por Sánchez.

[El Gobierno estima que con la Sareb y su plan de alquileres sociales aumentará un 50% el parque de vivienda pública]

"Es una gota en el océano del mercado del alquiler", sostiene Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers y responsable del negocio Promotor. Salvo que el suelo sea una cesión gratuita de la administración pública ve poco probable que se pueda movilizar el número de viviendas anunciado.

Además, destaca la necesidad de que haya una capilaridad de promotores en las zonas con mayor demanda de vivienda para que líneas como ésta sean implementadas en su totalidad, algo que ve complejo de conseguir por la suspicacia que despierta en el sector la Ley de Vivienda, que introduce en otros aspectos la posibilidad de topar los precios del alquiler en áreas consideradas tensionadas. 

"Lo que estamos viendo es que la inseguridad jurídica que provoca la nueva Ley de Vivienda va a detraer a mucho explotador final y va a hacer que los inversores y los promotores no se dediquen a la promoción de la vivienda de alquiler, por mucha financiación barata que exista", apunta.

Todo ello en un contexto que deja la construcción de vivienda pública en niveles muy bajos. El año pasado los inmuebles de este tipo que comenzaron a construirse rondaron las 10.400; es un 9,6% del total de viviendas iniciadas en España en 2022.