Bloques de viviendas.

Bloques de viviendas. Europa Press

Observatorio de la vivienda

El alquiler de una vivienda sale más rentable fuera de las grandes capitales: Lleida, Jaén y Murcia, en el podio

La rentabilidad nacional se sitúa en una media de 7,1% en vivienda, aunque sigue siendo más jugoso el retorno de oficinas, de hasta 16,2%.

11 abril, 2023 10:49

Comprar una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler es hoy algo menos rentable que a finales del año pasado, aunque sigue teniendo un gran atractivo, sobre todo fuera de las grandes capitales. Y muy en concreto en Lleida, Jaén y Murcia, las ciudades donde se alcanzan mejores retornos, de 8,3% en el primer caso, y de 7,8% en los otros dos.

Cifras por encima de la media del 7,1% de rentabilidad bruta que se obtiene en este tipo de inversión, según datos de Idealista referidos al primer trimestre. Es una décima menos con respecto al dato con el que acababa 2022.

Con todo, es una rentabilidad que en el peor de los casos casi duplica la obtenida en otros instrumentos atractivos, como los Bonos del Estado, que ofrecen un 3,2%.

[El cóctel explosivo que amenaza al alquiler: aumenta el riesgo de impago a la par que la ‘inquiokupación’]

Relacionando los precios de venta y de alquiler, se desprende que en materia de vivienda también destacan con rentabilidades brutas superiores a la media nacional Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%).

Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilidad bruta y en el extremo contrario aparece San Sebastián, la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades).

Aparecen después Pamplona y Pontevedra, que comparten porcentaje (4,8%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

Oficinas, lo más rentable

El estudio analiza también la rentabilidad en el alquiler de oficinas, locales y garajes. Las oficinas sobresalen como el producto más rentable en el inmobiliario español. El retorno bruto en estos casos es de hasta el 13,1%, dos puntos más que hace un año.

[Madrid, Oviedo y Las Palmas lideran la oferta de pisos de alquiler de menos de 60 metros cuadrados]

En este apartado Sevilla tiene el mayor retorno: 16,2%. Le siguen Albacete (11,2%), Zaragoza (11%) y Almería (10,9%), y con un 7,9%, Barcelona. Madrid cuenta con un 6,7%.

Las menos rentables son Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Salamanca (6,5%), Ourense y Palencia (6,6% en ambos casos).

Ya en lo referido a locales, el segundo mercado con mayor rentabilidad a nivel nacional, con una media del 9,7%, se observa que es el que más retorno genera en casi todas las capitales. El más alto se registra en Huelva (12%), seguido de Santander (10,9%), Murcia y Lleida (10,7% en ambos casos).

Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales.

Por contra, la menor rentabilidad se encuentra en Cuenca (5,9%), seguida de Toledo (7%) y Jaén (7,2%).

[Viviendas, locales, oficinas o garajes: ¿qué es más rentable para comprar y alquilar?]

Finalmente, los garajes aparecen como el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Sobre todo en Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Santander y Palencia (3,4% en los dos casos).

Mayores retornos se obtienen en Murcia (10,2%), Castellón (8,7%), Ávila (7,5%), Lleida (7,2%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%.