Acuerdo para firmar una hipoteca. Foto: Kutxabank.

Acuerdo para firmar una hipoteca. Foto: Kutxabank.

Observatorio de la vivienda

La guerra entre bancos hace que el 80% de las hipotecas fijas tenga un tipo de interés por debajo del Euríbor

El porcentaje llega hasta el 90% si se suma el número de hipotecas mixtas.

30 marzo, 2023 02:25

“La fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes está sujetando los precios en un entorno de subida de tipos pudiéndose conseguir hipotecas fijas y mixtas por debajo del Euríbor”. Son palabras de Juan Villén, director general de Idealista/hipotecas, explicando una de las razones por las que el número de hipotecas inscritas subió durante el pasado mes de enero (2,9% interanual) tras la caída de diciembre (-8,8%).

“El leve e inesperado repunte se justifica, por un lado, por el decalaje en la inscripción registral y, por otro, y sobre todo, por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo, donde muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación”, añade Villén. También las hipotecas mixtas siguen ganando terreno.

“En este contexto, el 81% de las ofertas a tipo fijo tendrían hoy un interés por debajo del Euríbor (3,661% en media mensual provisional), y el 90% de las de tipo mixto estarían en la misma situación en lo relativo a su interés durante el tramo fijo que aplican”, afirma Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es.

[Los españoles prefieren las hipotecas fijas a pesar de su fuerte encarecimiento]

Ofrecer un producto fijo (o mixto) por debajo del diferencial del Euríbor tiene un claro objetivo: captar comercialmente clientes con el fin de que adquieran productos hipotecarios asociados de la propiedad entidad como seguros o productos de inversión. “De este modo, las entidades obtienen un beneficio real por sus productos asociados, más allá del beneficio obtenido por el préstamo hipotecario en sí mismo”, indica Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo.

Por tanto, la firma de una hipoteca garantiza a las entidades financieras clientes a muy largo plazo. Clientes a los que se puedan estar ofreciendo productos durante más de dos décadas. “Toda esta vinculación, pese a permitir que el usuario se beneficie de una rebaja en el interés, permite a los bancos compensar la pérdida que les supone estar ofreciendo hipotecas fijas/mixtas por debajo del Euríbor”, matiza Estefanía González.

Variada oferta

La lista de hipotecas fijas o mixtas por debajo del diferencial del Euríbor es amplia. Y, como se ha comentado anteriormente, está relacionada con vinculaciones: seguros de vida, seguros de hogar y nómina, generalmente. Según Kelisto, estas son algunas de las propuestas de las entidades financieras al respecto.

Evo Banco, por ejemplo, tiene la hipoteca inteligente (a 30 años) con un interés del 2,8%. En el caso de OpenBank, su hipoteca fija a 25 años (hasta 80% de la tasación) lo sitúa en el 2,81%. Mientras que BBVA, su hipoteca a tipo fijo por 25 años, también con el 80% de la tasación o menos, está en el 2,9%. La misma entidad ofrece la ‘hipoteca casa eficiente’ con idéntico interés.

Unicaja tiene varios productos: la hipoteca fija para nóminas superiores a 2.500 euros (2,85%); la hipoteca joven fija (3,15%); y la hipoteca fija para nóminas inferiores a 2.500 euros (3,15%). Como puede apreciarse, a más nómina, menos interés. ImaginBank tiene su hipoteca fija al 3%.

Siguiendo con los ejemplos, Ibercaja tiene la ‘hipoteca vamos fija’ al 3,1%; Caja de Ingenieros su hipoteca fija a 15 años con un valor de tasación de hasta el 60% al 3,35%, y si ese valor llega hasta el 80%, al 3,45%; COINC al 3,35%; Bankinter la ‘hipoteca casa eficiente’ al 3,40% y la ‘hipoteca fija’ al 3,45%; CaixaBank, ‘casa fácil fijo’ al 3,45%; ING, la ‘hipoteca naranja fija’ al 3,5%; y Sabadell, la ‘hipoteca bonificada a tipo fijo’ al 3,6%.

Año de subida

Conviene recordar que la media mensual provisional del Euríbor en marzo es del 3,67%. Por tanto, se trata de un incremento del 0,138% en comparación con los datos de febrero. “De no haber sido por las turbulencias en el sector financiero durante las últimas semanas, todo hacía pensar que el Euríbor, en tasa diaria, habría podido alcanzar el 4% a mediados del mes de marzo. Eso habría elevado la media del mes de marzo hasta rondar el 3,95%, en lugar de estar en el entorno del 3,66, como sucede en este momento”, matiza Estefanía González.

El índice ha pasado del -0,237% hasta el 3,533% en los últimos doce meses. Por tanto, un incremento del 3,77%. “Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 3.257 euros. Eso se traduce en un aumento de la cuota mensual de 271 euros”, relata Joaquín Robles, sales & pr manager de XTB.

“La guerra de los bancos está sujetando los precios de las hipotecas. Además, sigue habiendo interés por la compra de vivienda y la financiación sigue funcionando. Cada entidad busca su propia fidelidad con los clientes. Una oferta a tipo fijo, alrededor del 3,5%, le asegura rentabilidad a largo plazo”, concluye a modo de resumen Carles Solé, gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit.