Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los 30 barrios de Barcelona donde ya se vive una caída en el precio de la vivienda usada

El precio sufre descensos casi en la mitad de los barrios de la Ciudad Condal, incluso llegando a estar por encima del 10%.

23 marzo, 2023 03:10

El precio de la vivienda usada en Barcelona subió un 0,2% durante el mes de febrero respecto a enero para situarse en 4.059 euros el metro cuadrado. Pero se da la circunstancia de que, en un tercio de los distritos y en casi en la mitad de los barrios de la Ciudad Condal, se produjo un descenso, según los datos elaborados por Idealista.

De los diez distritos que componen la Ciudad Condal, en tres de ellos ya se han visto bajadas del precio de la vivienda durante el mes de febrero. En concreto, fueron los distritos de Gràcia (-1%), Les Corts (-0,4%) y Sants-Montjuïc (-0,1). Y un cuarto, Ciutat Vella, vio como permanecieron inalterables.

Y, si se da el salto a los barrios, la bajada de precios ha tenido lugar en 31 de los 69 barrios. Cierto que en algunos de ellos ha menguado tan solo un 0,2% pero en otras la rebaja ha superado los dos dígitos: -11,8%.

Caída generosa

En todos los distritos de Barcelona ha habido barrios en los que adquirir vivienda en febrero fue más barato que hacerlo en enero. La caída más generosa (la ya citada del 11,8%) tuvo lugar en el barrio de La Salut, en el distrito de Gràcia. En el mismo distrito también fue relevante el descenso en Vallcarca i els Penitents (-4,4%) y Vila de Grácia (-3%).

También relevante fue cómo se desinflaron los precios en el barrio de Porta (-7,6%), en el distrito de Nou Barris. Un distrito en el que cuatro de sus barrios siguieron la misma estela. Junto a Porta, Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona (-2,6%), Verdun (-1,3%) y La Trinitat Nova (-0,4%).

[Los 50 barrios de Madrid donde ya se vive una caída en el precio de la vivienda]

Pero fue, sin duda, en el distrito de Sant Martí donde mayor porcentaje de caídas se vieron: sucedió en siete de sus diez barrios. A la cabeza, El Poblenou (-4,8%). A continuación, La Verneda i la Pau (-4,4%), Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (-2,9%), El Parc i la Llacuna del Poblenou (-2,5%), Provençals del Poblenou (-2,1%), y El Clot y San Martí de Provençals (un -0,3% en ambos casos).

Una situación que se repitió en Ciutat Vella, donde tres de sus cuatro barrios vieron descensos: Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera (-1,8%), El Raval (-0,7%) y El Gòtic (-0,6%).

Precios sin variación

Continuando con la senda descendente de precios, también fueron cuatro los barrios del distrito de Sarrià-Sant Gervasi donde hubo ‘pinchazo’ de precios: Les Tres Torres (-4%), Sant Gervasi-Galvany y Vallvidrera-El Tibidabo i les Planes (-0,4% en ambos) y Sant Gervasi-La Bonanova (0,1%).

Mientras que en el distrito de Sant Andreu los hechos se repitieron en Navas (-0,8%), La Trinitat Vella (-0,6%) y La Sagrera (-0,2%); en el Eixample, en L’Antiga Esquerra de l’Eixample (-1,8%) y La Sagrada Familia (-0,9%); en Horta-Guinardó, en Horta (-4%) y El Baix Guinardó (-2,8%); y en Sants Montjuïc, en la Font de la Guatlla (-2,9%) y en El Poble Sec-Parc de Montjuïc (-1,7%).

Por último, la situación se vivió también el distrito de Les Corts, donde sólo Pedralbes (-0,9%) asistió a una caída de precio. Otros barrios se quedaron a las puertas de ver bajar sus precios durante el mes de febrero; barrios en los que el precio ni subió ni bajó. Es el caso de La Barceloneta, Les Corts, La Guineueta y El Congres i els Indians.

Habrá que esperar a los datos del mes de marzo de Idealista para ver si la tendencia continúa, si se suman nuevos barrios o si el desplome se acentúa en aquellos con precios ya a la baja.