Vista de Ibiza, una de las localidades donde más ha subido el precio del alquiler.

Vista de Ibiza, una de las localidades donde más ha subido el precio del alquiler. Pixabay

Observatorio de la vivienda

El alquiler se 'resiste' al tope de Podemos: el precio medio se encarece un 7,8% con subidas de hasta el 30%

Una demanda cada vez mayor frente a una menor oferta auguran que la tensión en los precios continuará durante 2023.

17 marzo, 2023 02:43

El precio medio del alquiler en España se ha encarecido un 7,8% en 2022 con respecto al año anterior, situándose en los 9 euros el metro cuadrado. Pero ha habido ciudades donde el incremento se ha situado en el 30%, como es el caso de Estepona o Ibiza, según Masteos. Un dato que pone de manifiesto que el tope del alquiler impulsado por Podemos (2%) no está teniendo el fruto apetecido.

Otro dato que lo corrobora es que la rentabilidad de la inversión en vivienda de alquiler en España en 2022 fue del 7,7%. Un porcentaje que contrasta con el 5,2% registrado hace 10 años. “El mejor ejemplo de que las limitaciones de precios no son buenas está en Barcelona. Allí, el índice de rentabilidad ha subido un 15,9% frente al 2,9% de Madrid”, subraya Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos. Por tanto, la regulación produce el efecto contrario al perseguido, reduciendo la oferta y elevando los precios.

Un aviso a navegantes ante el presumible sprint final de la larga tramitación parlamentaria de Ley de Vivienda. Ha pasado más de un año desde que se aprobó en Consejo de Ministros, y los cruces de declaraciones entre la parte socialista del Gobierno y Unidas Podemos siguen retrasando su ‘ok’ definitivo. Y es que los dos últimos lastres que están sobre la mesa tienen que ver con el diseño del tope al alquiler y su aplicación a las viviendas que salgan al mercado tras la aprobación de la ley.

Incremento de precios

Volviendo al estudio de Masteos, grandes ciudades que a su vez son importantes núcleos turísticos registran subidas de más del 10% en el precio del alquiler. Es el caso de Barcelona (20%), Valencia y Alicante (15,6%), o Málaga (13,2%). En Madrid, aunque inferior (8,4%), también la subida es intensa.

“La presión de una demanda que no puede acceder al mercado de la compraventa, unido a una falta de oferta en un país con un exiguo parque de vivienda de alquiler social y asequible, explican esta tensión en los precios que a buen seguro continuará durante 2023”, destaca Beatriz Toribio.

[El tope de Podemos castiga a los inquilinos: el alquiler nuevo sube un 14% y el vigente un 5%]

Pero es que hay casos en los que el incremento se dispara por las nubes. Es el caso de Mijas (21%), Calviá (21,4%), Marbella (25,1%), Ibiza (28,7%) y Estepona (30,4%). Municipios que muestran subidas por encima de la grandes urbes.

El crecimiento de los precios en los mercados más grandes se ha trasladado a los más pequeños, siendo en éstos mucho más evidente el encarecimiento del alquiler en 2022”, sostiene la directora adjunta de Masteos.

Rentabilidad

En cuanto a las provincias más rentables para invertir en alquiler, a la cabeza está Cuenca (10,3%), seguida de Toledo (9,5%) y Valencia (9,1%). Otras provincias con porcentajes destacados han sido Sevilla (9,1%), Lérida (8,9%), Ciudad Real (8,7%), Ávila, Burgos y Navarra (8,6%) y Segovia (8,5%).

Ya en el capítulo de ciudades, la rentabilidad media más elevada se dio en Murcia (8,4%), tras crecer un 1,1% respecto al año anterior. Le siguen Alicante (6,7%) y Valencia (6,4%). El top ten lo completan Zaragoza (6,3%), Sevilla (5,9%), Málaga (5,8%), Barcelona (5,2%), Madrid (4,9%), Bilbao (4,9%) y Palma (4,5%).

De estas diez ciudades, se da el caso en que solo en tres de ellas las rentabilidades han sido inferiores en 2022 respecto a 2021. Pero de forma mínima. Se trata de Zaragoza (-0,8%), Málaga y Bilbao (-0,2% en ambos casos). En el resto, los incrementos variaron entre el 15,9% de Barcelona y el 0,9% de Palma.

Más allá de las ciudades con una población superior a los 300.000 habitantes, y por debajo de estos núcleos de población (entre 100.000 y 300.000 habitantes), es la ciudad de Lérida la que obtuvo una mayor rentabilidad (8,4%).

A continuación, Algeciras (8,2%) y Jerez de la Frontera (7,8%). Y entre el 7,6% y el 7,1% están Huelva, Reus, Telde, San Cristóbal de La Laguna, Almería, Parla y L’Hospitalet de Llobregat.

Por debajo de los 100.000 habitantes, y por encima de la media nacional del 7,7%, sobresale el municipio alicantino de Elda, con una rentabilidad del 9,6%. A continuación, La Línea de la Concepción, Alcoy y Talavera de la Reina, rozando el 9% de rentabilidad.