La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press

Observatorio de la vivienda

Belarra niega el acuerdo sobre la Ley de Vivienda anunciado por Montero "a falta de algunos elementos"

La ministra de Derechos Sociales dice que "por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo".

9 marzo, 2023 10:20

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado 'fumata blanca' entre los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) en lo que se refiere a la Ley de Vivienda pendiente de algunos flecos que todavía están en discusión.

"Prácticamente ya hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre como va a resultar el texto de Vivienda, pero nos queda todavía algún elemento", ha dicho Montero en declaraciones a RNE. Eso sí, ha preferido mostrarse "prudente" hasta que pueda anunciarse el texto definitivo.

Sin embargo, Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030) ha replicado en un tuit diciendo que "por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo". Y ha añadido que "la norma es muy urgente para nuestro país pero sobre todo es muy urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda".

Tope al alquiler

Uno de los elementos que más discusión está teniendo entre los socios de Gobierno es el referido al tope de los alquileres. Según El País, la parte del Gobierno va a aceptar elevar desde el 2% actual hasta el 3% dicho límite. Con la salvedad de que sería para 2024, y una vez concluya el actual del 2% vigente durante todo 2023

Preguntada por si uno de estos flecos es el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, Montero no ha precisado si esta cuestión está ya cerrada con Unidas Podemos. "Algunos elementos de la ley están aún en debate", indicó.

"Lo que perseguimos es que haya un mayor volumen de pisos y apartamentos a disposición de los ciudadanos, a un precio que no les hipoteque tener que consumir una parte importante del sueldo", ha explicado la ministra.

[Las dos caras de limitar el alquiler por ley: bajan los más caros y suben los más baratos]

Montero ha señalado que en España existe una "anomalía" con respecto a otros países en lo que respecta al alquiler. Por este motivo, la norma tomará medidas para corregir esta situación a través de la promoción de vivienda pública y de incentivos para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado.

La ministra de Hacienda, por último, ha dejado claro que las dos formaciones que constituyen el Gobierno tienen como "prioridad" dar respuesta al problema de la vivienda en España.