Diferentes anuncios de venta y alquiler de viviendas.

Diferentes anuncios de venta y alquiler de viviendas. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la vivienda

Los propietarios intentan sacar tajada del ladrillo: venden sus casas hasta un 18% por encima del valor real

Luego, dependiendo del tiempo de compra, el descuento puede superar el 10% sobre el precio de venta inicial.

19 febrero, 2023 01:57

El precio de la vivienda usada en enero se situó, de media en España, en 1.922 euros el metro cuadrado. Se trata de un incremento de un 5,4% respecto al mismo mes de 2022, según Idealista. Por capitales, esos incrementos fueron del 3% en Barcelona, del 4,2% en Zaragoza, del 4,9% en Madrid, del 8% en Málaga, del 8,1% en Sevilla y del 11,4% en Valencia.

Aprovechando la corriente, y el dicho de que el Pisuerga pasa por Valladolid, algunos propietarios están intentando sacar réditos a estos incrementos de precio. Y, ni corto ni perezosos, sobrevaloran el precio de sus viviendas a la hora de ponerlas en el mercado. ¿Cuánto?

Pues volviendo a las ciudades antes citadas, en Málaga un 15%; en Madrid y Sevilla, un 16%; en Zaragoza, un 17%; y en Valencia y Barcelona, un 18%. Son datos recopilados por Tecnocasa. "Estas sobrevaloración del inmueble en el contexto económico actual no tiene sentido", afirma Lázaro Cubero, su director de Análisis.

Más descuentos y de mayor importe

Entre las razones que argumenta Lázaro Cubero destaca una: son estos inmuebles, con un precio por encima de su valor real, los primeros en sufrir una importante rebaja "con el objetivo de estar en línea con la nueva realidad económica".

De ahí que la negociación del precio final acabe por desinflar esas intenciones. "Ahora la negociación del precio final de venta es más clara que hace unos meses. A mayor tiempo de venta, la rebaja necesaria en el inmueble es mayor", detalla.

[La compra de vivienda para alquilar se dispara: se cierran el doble de operaciones pese al tope del 2%]

Así, dicha rebaja es del 3,9% sobre el precio de salida si el inmueble tarda en venderse entre una semana y un mes. A partir de entonces, sube como la espuma. Del 5,9% si se tarda entre uno y dos meses; del 6,9%, entre dos y tres meses; del 8%, entre tres y cuatro meses; del 8,6%, entre cuatro y cinco meses; del 8,8%, entre cinco y seis meses; y del 10,2% por encima de esos seis meses.

"Cada vez se necesitan más descuentos y de mayor importe", reconoce Cubero. Traducido a euros, y durante el último año, por término medio, el descuento en el mes de diciembre fue de 14.883 euros sobre el precio de venta inicial. Si se compara con el mes de enero, esa cantidad a principios de año fue de 10.217 euros. Por tanto, una diferencia de 4.756 euros.

[La subida de tipos al 5,5% expulsaría del mercado al 17% de los posibles compradores de vivienda]

"La vivienda está perdiendo valor. En términos reales, un 7%", concreta Lázaro Cubero. Todo ello en un escenario donde el precio tiende a estabilizarse. En el segundo semestre de 2022, según los datos extraídos de las más de 15.000 transacciones anuales efectuadas por Tecnocasa, el importe medio de las viviendas solo creció un 1,3%.

"El propietario cree que todavía su vivienda va a seguir subiendo en el mercado y no siempre es así. Hay momentos en los que puede perder valor", sostiene el director de Análisis de Tecnocasa. Y concluye: "Lo que pretende es equipararse con el precio de la vivienda nueva. Además, la falta de obra nueva infla los precios de la usada". De ahí que pretendan sacar tajada.