La rentabilidad de las oficinas en alquiler supera a la del resto de productos inmobiliarios.

La rentabilidad de las oficinas en alquiler supera a la del resto de productos inmobiliarios. EFE

Observatorio de la vivienda

La rentabilidad de la vivienda en alquiler duplica la de los bonos del Estado a 10 años

Las oficinas siguen siendo el producto más rentable (12,9%), seguido de locales (9,6%), viviendas (7,2%) y garajes (7,1%).

5 enero, 2023 11:12

Una de las opciones que tienen aquellas personas que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros es la de comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Si se compara dicha rentabilidad entre el cuarto trimestre de 2022, y el mismo periodo de 2021, esta ha sufrido un ligero incremento: ha pasado del 6,9% al 7,2%.

Son datos del portal inmobiliario Idealista que también ponen de relieve que esa rentabilidad duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (3,5%).

Aun así, la vivienda en alquiler no es el producto inmobiliario del que se puede sacar una mayor rentabilidad. Son las oficinas quienes ocupan lo más alto de este particular podio. De hecho, adquirir una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,9%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,6% (9,4% hace un año) y, en el caso de los garajes, se sitúa en el 7,1%, superior al 6% de diciembre de 2021.

Rentabilidad por capitales

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable en el caso de la vivienda, ya que alcanza el 8,3%. Le siguen la ciudad de Murcia, con un 8,2%, y Huelva (8,1%). Con rentabilidades inferiores al 8% se sitúan Teruel (7,3%), Jaén (7,3%), Almería (7,1%), Castellón de la Plana y Alicante (7% en ambos casos).

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Palma (4,3%), A Coruña (4,6%), Pamplona (4,7%) y Madrid (4,9%). En Barcelona la rentabilidad llega hasta el 5,7%.

[La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler cae en el tercer trimestre al 7,1%]

Si se pone el foco en los locales comerciales, se trata del producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Santa Cruz de Tenerife (11%), Lérida y Ávila (10,7% en ambos casos). Le siguen las rentabilidades de Huelva y Lugo (10,6% en las dos ciudades), Zaragoza (10,5%), Gerona y Murcia (10,1%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,6% y en Madrid se queda en el 8%.

En el otro extremo de la balanza, Salamanca es la capital en la que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7,4%. La parte baja de la tabla se completa con Albacete (7,5%), Segovia, Jaén y A Coruña (7,6% en los tres casos).

En el caso de las oficinas, Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales: 13,4% de rentabilidad bruta. A continuación, Zaragoza (10,8%), Albacete (10,6%), Almería (10,3%) y Vitoria (9,3%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,3%.

Las menores rentabilidades se dan en Bilbao (6,2%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), La Coruña (6,3%), Madrid, Córdoba, Pamplona y Orense (6,6% en las 4 ciudades). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas, advierten desde el marketplace inmobiliario.

En contraposición a las rentabilidades ya reseñadas, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9,4%), Castellón de la Plana (8,6%), Ávila (7,5%), Lérida (7,2%), Palma (6,8%), Toledo (6,5%) y Barcelona (6,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,2%.

La capital con los garajes menos rentables son Salamanca, con un 2,9%, seguida por Orense (3%), Santander (3,2%), Palencia (3,5%), Granada y Vitoria (con sendas rentabilidades del 3,7%).