Viviendas en Madrid.

Viviendas en Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 7,6% aunque suma ocho años sin parar de subir

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021, según el INE.

9 diciembre, 2022 09:13

El precio de la vivienda libre sube, pero menos. Así, creció un 7,6% en el tercer trimestre en tasa interanual. Por tanto, son cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior.

Así queda recogido en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el aumento del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 34 trimestres de crecimientos interanuales. Por tanto, son algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021. Es decir, dos puntos menos que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre de 2022. Mientras que el precio de la vivienda usada aumentó un 7,8% en tasa interanual, una décima por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

Comunidades autónomas

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,7% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el segundo trimestre y casi un punto menos de lo que aumentó en el primero.

Con este nuevo repunte en el tercer trimestre, se acumulan ya siete trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

[El precio de la vivienda será una montaña rusa en 2023: puede llegar a caer un 5% o subir cerca del 2,5%]

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,9% en el tercer trimestre, ocho décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de los precios de la vivienda de segunda mano, subieron un 1,9% entre julio y septiembre, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en el segundo trimestre.

La tasa anual del IPV disminuye en el tercer trimestre respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se producen en islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde más sube la tasa anual son País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas.

En el otro extremo, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia. La subida es de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.

"Después de un cierre de 2021 con un crecimiento generalizado en el precio de la vivienda y un máximo alcanzado a principios de 2022, se consolida el cambio de tendencia iniciado en el segundo trimestre del año en curso", sostiene Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Y añade: "Deberemos estar atentos a las próximas estadísticas para verificar si la desaceleración que empieza a producirse en el sector se traslada también al precio de la vivienda, condicionado por la guerra de Ucrania, el aumento de los tipos de interés y la inflación actual, factores que afectan directamente a la capacidad de pago de la demanda".    

Por su parte, Francisco Iñareta (portavoz de Idealista), subraya que los datos del INE todavía no reflejan el encarecimiento de la financiación de los últimos meses por recoger datos de operaciones cerradas incluso antes del verano: "Los datos que manejamos hablan de un enfriamiento de las subidas. No descartamos posibles descensos en el precio de las regiones en las que oferta y demanda estaban más equilibradas antes de la subida de tipos y que ahora pueden desequilibrarse, pero en los grandes mercados no son previsibles caídas de precio generalizadas".