La subida del Euríbor encarece las hipotecas.

La subida del Euríbor encarece las hipotecas. Diseño: Arte EE / EP

Observatorio de la vivienda

La inflación y la ‘mano dura’ de la banca enfriarán un 17% la concesión de hipotecas durante 2023

La firma de hipotecas continúa su tendencia al alza aunque ya muestra síntomas de desaceleración que podrían agudizarse el próximo año.

1 diciembre, 2022 03:31

La concesión de hipotecas sobre viviendas sigue avanzando en 2022. Lo ha hecho un 4% en septiembre (44.119 préstamos) respecto al mismo mes de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, y pese a encadenar 19 meses consecutivos de subidas interanuales, ha sido seis puntos inferior al incremento experimentado en agosto.

“Las hipotecas concedidas siguen su tendencia al alza, aunque muestran síntomas de desaceleración”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Tanto que, según el analista, en 2023 se concederán unas 360.000 hipotecas. Es decir, un 17% menos que en 2022, cuando se llegue a una cifra cercana a las 435.000.

¿Quiénes son los ‘culpables’? La progresiva pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación (6,8% en noviembre en tasa anual aunque llegó a estar en el 10,8% en julio) ha tenido una doble vertiente: por un lado, los hogares vuelven a mirar al ahorro; por otro, están posponiendo sus decisiones de compra de vivienda.

[El golpe del Euríbor a las hipotecas: el 75% encarece su precio y se da la vuelta al mercado de la vivienda]

Además, la escalada del Euríbor está actuando como freno para los compradores. A ello hay que unir que la banca está ‘apostando’ por las hipotecas variables. Entidades financieras que reducen la concesión de créditos por la menor demanda pero, también, porque usarán más ‘mano dura’ para su concesión.

Los datos de septiembre corresponden a firmas de julio y agosto, con condiciones cerradas a principios de verano. Por lo tanto, aún no reflejan la fuerte subida de tipos que estamos viviendo y que con seguridad veremos en las estadísticas de los últimos meses del año, con encarecimiento tanto de las hipotecas fijas como variables”, sostiene Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.

Cambio de banco

Otro de los factores que está influyendo en el todavía crecimiento del número de hipotecas tiene que ver con un determinado hecho. Y ese no es otro que el hecho de que quienes tenían una hipoteca variable están cambiando de banco en busca de mejores condiciones.

“Muchas entidades cancelan la hipoteca anterior y constituyen una nueva. De manera aislada, el volumen de hipotecas para compra de vivienda sí se está estancando”, añade Juan Villén. Una carrera contrarreloj “para cambiarse a una hipoteca fija a un precio inferior al que le supone la actualización de su hipoteca actual”.

Lejos, muy lejos en el tiempo, parecen quedar las hipotecas fijas al 2%. “Es evidente que la demanda ha echado el resto tratando de aprovechar unas hipotecas fijas al 2% que a día de hoy han desaparecido de la oferta de las entidades bancarias”, indica Font.

Entidades financieras que han aprendido de errores pasados y que no quieren hacer bueno el refrán de que ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’. “Las entidades financieras tienen muy claro que su principal misión en 2023 va a ser controlar la morosidad. Perfiles más arriesgados, como los jóvenes, van a tener más difícil lograr hacerse con una hipoteca”, expone Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB).

Mensualidades más caras

Mientras tanto, quienes tienen una hipoteca a tipo variable seguirán pendientes de la escalada del Euríbor. Así, dicho índice ha cerrado noviembre en el 2,83%. Dicho de otra manera, su valor más alto desde 2008.

Y eso se traduce, según los cálculos del comparador HelpMyCash, en que las mensualidades que deban pagar quienes tienen este tipo de producto subirán en casi 250 euros mensuales de media. Por tanto, cerca de 3.000 euros más al año.

Evolución del porcentaje de hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable

Evolución del porcentaje de hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable

Claro está que esa cifra dependerá del importe pendiente a pagar, de su plazo, de su interés y de la fecha de contratación. El comparador financiero pone el ejemplo de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euríbor más 1%.

En este supuesto, las mensualidades se incrementarán en unos 245 euros mensuales (casi 3.000 euros más al año) si la revisión es anual. Sin embargo, si el tipo aplicado se actualiza semestralmente, dicho aumento será de 193 euros al mes. Por tanto, unos 1.156 euros más al semestre.

“Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas para verificar si la actividad previa acumulada empieza a perder fuelle, verificar la consolidación del cambio en el equilibrio fijo-variable o el impacto de la evolución de tipos en las cuotas hipotecarias”, mantiene Ferran Font.

“Aspectos muy dependientes de cómo evolucione la situación geopolítica, la inflación, el Euríbor o en qué momento empieza a aplicarse la anunciada nueva Ley de Vivienda”, concluye.