Panorámica de Barcelona.

Panorámica de Barcelona. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los barrios de Barcelona donde el precio del alquiler se ha disparado por encima del 30% el último año

En ocho de los diez distritos de Barcelona, además, el precio del alquiler ha llegado a sus máximos históricos.

24 noviembre, 2022 03:20

Barcelona sigue siendo la capital que tiene los alquileres más caros de España. En concreto, el precio medio se sitúa en el mes de octubre en 18,3 euros el metro cuadrado. Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que, durante el último año, el incremento del alquiler en la ciudad condal fue del 22,3%.

Si nos vamos por distritos, de los 10 en los que está dividida la ciudad, en dos de ellos ese porcentaje supera a la media: Ciutat Vella (29,2%) y Eixample (28,1%). Pero es que, en ocho de ellos, los precios han alcanzado sus máximos históricos: Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta Guinardó, Les Corts, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. En Nou Barris todavía están un 4% por debajo, y en Sant Andreu, un -3,9%.

Por lo que respecta a los barrios, y por encima de ese 22,3% de incremento medio en Barcelona, nos encontramos con 17 barrios del total de 53. Es decir, casi una tercera parte. Pero es que de esos 17 barrios, hay seis en los que los precios han sufrido un aumento por encima del 30%. Son El Besós (31%), La Bordeta (31,1%), El Raval (31,3%), La Dreta de L’Eixample (35%), La Villa Olímpica del Poble Nou (35,2%) y El Congrés i els Indians (45,5%).

Precios récord

Además del incremento sufrido el último año en Ciutat Vella y L’Eixample antes reseñados, en el resto de distritos los aumentos en el precio del alquiler quedan como siguen: San Martí (22,3%), Sants-Montuïc (21,1%), Gràcia (19,4%), Horta Guinardó (17,5%), Sarrià-Sant Gervasi (16,7%), Les Corts (16,4%), Sant Andreu (15,3%) y Nou Barris (9,1%).

Tras estos crecimientos, el podio en cuanto a precio del alquiler lo detentan los distritos de Ciutat Vella (21,5 euros el metro cuadrado), Eixample (19,6 euros) y Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí (ambos con 18,5 euros). El vagón de cola es para Nou Barris (13 euros). En el resto, los precios son: Gràcia (17,5 euros), Sants-Montuïc (16,9 euros), Les Corts (16,8 euros), Horta Guinardó (14,6 euros) y Sant Andreu (14 euros).

[Bumerán inmobiliario: el bloqueo de los alquileres reducirá la oferta y encarecerá los pisos disponibles]

Cabe destacar que todos los barrios del distrito de Ciutat Vella han alcanzado su precio récord del alquiler en el mes de octubre: El Gotic (20,7 euros), El Raval (20,7 euros), La Barceloneta (25 euros) y Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera (22 euros).

Una situación similar se ha dado en Eixample, donde de los seis barrios que lo componen, en cuatro de ellos se han logrado precios máximos: L’Antigua Esquerra de L’Eixample (20 euros), La Dreta de l’Eixample (24,3 euros), La Nova Esquerra de L’Eixample (17,3 euros) y La Sagrada Familia (18,7 euros).

¿Y qué barrios son los que han tenido un menor crecimiento? Por debajo del 10% nos encontramos con La Salut (4,3%), Pedralbes (4,5%), La Peira (7,3%), Provençals del Poblenou (8,7%), La Marina del Port (9,2%) y Porta (9,3%).

Conviene recordar que el pleno del Tribunal Constitucional estimó por unanimidad el pasado 11 de marzo el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por diputados del PP contra 11 artículos de la Ley catalana de alquiler. Dicha norma, en 2020, puso límite a los precios del alquiler en las localidades con mayor tensión entre oferta y demanda. Entre ellas, Barcelona.

Posteriormente, el Gobierno de España aprobó el 1 de abril limitar las subidas de los precios del alquiler al 2% en la revisión de aquellos contratos que caducaran como parte de una batería de medidas para dar respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. En principio, iba a durar tres meses, pero acabó alargándose hasta finales de año, y tras el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu, continuará durante todo 2023.