Vista de Madrid

Vista de Madrid Invertia

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda usada sube un 5,2% en el último año pero está un 7% por debajo del máximo histórico de 2007

El precio subió un 0,9% durante el mes de octubre situándose la media en 1.910 euros el metro cuadrado, según Idealista.

2 noviembre, 2022 13:55

El precio de la vivienda usada registró en octubre una subida del 0,9% respecto al mes anterior. Por tanto, acumula un incremento interanual del 5,2%. De esta manera, se sitúa en 1.910 euros por metro cuadrado, según Idealista.

A pesar de ese repunte, el precio de la vivienda de segunda mano sigue un 7% por debajo de los máximos históricos registrados en junio de 2007. La tendencia al alza se dio en 16 regiones.

En lo más alto del podio está Navarra, donde los precios se encarecieron un 3,2% en octubre respecto a septiembre. En el caso de Aragón se incrementó un 2,1%, y en La Rioja, un 1,9%. La única región en la que cayeron los precios fue la Comunidad de Madrid, con un descenso del 0,1%.

Precio más caro

La comunidad en la que más caro se paga el metro cuadrado de la vivienda usada es Baleares: 3.577 euros. Se trata de la cifra más alta de octubre desde que Idealista tiene registros.

Las otras autonomías con precios elevados son la Comunidad de Madrid, con el precio del metro cuadrado en 3.115 euros; País Vasco, en 2.785 euros por metro cuadrado; y Cataluña, 2.338 euros por metro cuadrado.

[El precio de la vivienda será una montaña rusa en 2023: puede llegar a caer un 5% o subir cerca del 2,5%]

Mientras que las regiones más asequibles para comprar una casa de segunda mano son Castilla-La Mancha (892 euros el metro cuadrado), seguida de Extremadura (935 euros), y la Región de Murcia (1.113 euros).

Por provincias, Navarra vuelve a liderar las subidas, con un 3,2%, seguida de Zaragoza, con un repunte del 2,5%, y Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, del 1,9% en ambos casos.

Entre las provincias en las que se ha abaratado el precio de la vivienda de segunda mano están Valencia, con una caída del 1,1%; Cuenca, donde se ajustan un 1%; Barcelona y Albacete, con descensos del 0,7% en ambos casos; Segovia, con una reducción del 0,3%; y Madrid, donde la vivienda usada es un 0,1% más asequible que hace un mes.

El precio más elevado se paga en Baleares, con el metro cuadrado de la vivienda usada en 3.577 euros. También se sitúan entre las provincias más caras Guipúzcoa, donde en octubre se pagó 3.388 euros por metro cuadrado, y Madrid, en 3.115 euros por metro cuadrado.

[El precio de la vivienda nueva se dispara: 30 provincias ya superan el tope logrado en el ‘boom’ inmobiliario]

La provincia más económica es Ciudad Real, con un precio de 758 euros por metro cuadrado. El índice de idealista también refleja subidas en 37 capitales durante el mes de octubre. En Teruel, los precios de la vivienda subieron un 3,1%, seguido del 2,9% registrado en Soria, y del 2,7% de Tarragona.

Por el contrario, resulta más barato adquirir una vivienda en Valencia, con un retroceso del 2% en el precio del metro cuadrado. Los precios también cayeron un 1,8% en Segovia y un 1,5% en Huesca, entre los descensos más destacados.

En los grandes mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona, los precios se redujeron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Así, en Madrid, el precio del metro cuadrado quedó en 3.974 euros, mientras que en Barcelona el metro cuadrado se pagó en octubre a 4.093 euros.

San Sebastián alcanzó en octubre el precio más alto de la serie histórica, con el metro cuadrado en 5.178 euros.