Recreación del desarrollo de Los Cerros.

Recreación del desarrollo de Los Cerros.

Observatorio de la vivienda

De Campamento a Los Ahijones: los futuros barrios de Madrid donde triunfa la vivienda de protección pública

El desarrollo de nuevas zonas, con más del 50% de vivienda protegida, aliviará la presión sobre el precio.

15 agosto, 2022 02:12

La vivienda usada en Madrid capital está disparada. Tanto es así, que ha llegado a su récord: 3.900 euros el metro cuadrado en julio, según Idealista. Pero la vivienda nueva no le va la zaga. En el primer semestre de 2022, ha crecido un 7,8% respecto al mismo periodo de 2021. Son datos de Sociedad de Tasación que ponen de manifiesto que, con 3.968 euros el metro cuadrado, es la segunda ciudad con el precio más elevado de vivienda nueva.

Un incremento que se da en los 21 distritos de la capital. Tanto en la vivienda nueva como usada. Por ejemplo, y según Idealista, la vivienda de segunda mano creció un 15,8% en Vicálvaro en julio durante el último año; un 11,5% en Puente de Vallecas; o un 9,8% en Salamanca. En vivienda nueva, el podio se lo lleva Salamanca (9,4%) seguido de Carabanchel (9,3%) y Retiro (8,9%).

Con este panorama, quienes desean adquirir vivienda miran a algunos desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en otras zonas o que se van a desarrollar próximamente. Una de sus señas de identidad es su elevado porcentaje de viviendas de protección pública. Es el caso de Los Ahijones, Valdecarros, Los Cerros, El Cañaveral o la Operación Campamento.

Vivienda protegida

La Operación Campamento es la última que se ha subido al carro. Antes de un año, está previsto que esté listo el trámite para constituir el proyecto de urbanización. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Reactivar la Operación Campamento, tras tres décadas en punto muerto, supondrá la construcción de 12.000 viviendas de alquiler, el 60% protegidas. De cumplirse los plazos, a principio de 2024 podrían arrancar las obras.

[El precio de la vivienda nueva se dispara: 30 provincias ya superan el tope logrado en el ‘boom’ inmobiliario]

Conviene recordar que el ‘desatasco’ ha sido posible gracias al acuerdo con el Ministerio de Defensa. De esta manera, SEPES (la entidad pública empresarial adscrita al Mitma), podrá adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

Por lo que respecta a Los Ahijones, se trata de un desarrollo en el este de Madrid. En la actualidad, se está llevando a cabo la etapa 1, de las cinco previstas. En este año, se urbanizarán las etapas 2, 3 y 4.

Imagen de las diferentes manzanas en Los Berrocales.

Imagen de las diferentes manzanas en Los Berrocales.

La ejecución y urbanización de la primera etapa está previsto finalicen a mediados de 2023. Las viviendas, de uso residencial, serán 3.132, de las que el 64% tendrá el sello de protegidas. La etapa dos contará, por su parte, con 4.245 viviendas de las que el 60% serán protegidas. Las etapas tres y cuatro son de uso económico, mientras que la quinta, a desarrollar en 2026, tendrá 4.441 viviendas, de las que el 26% serán protegidas.

La última etapa, la sexta, se llevará a cabo entre mediados de 2029 y finales de 2031. Su uso residencial contará con 6.906 viviendas (de las que tres cuartas partes serán protegidas). En total, Los Ahijones cuenta con una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados, 18.724 viviendas de las que un 58% son protegidas y 793.000 metros cuadrados edificables de actividad económica.

Otros desarrollos

Menos viviendas, en concreto, 14.726 serán las que tendrá Los Cerros. Situado entre el barrio de El Cañaveral (Madrid) y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, su superficie es de 4,7 millones de metros cuadrados. La mitad de las viviendas tendrán precio limitado.

Su urbanización, con un coste de 316 millones, va a arrancar en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. La inversión global superará los 3.000 millones de euros, y la Junta de Compensación prevé que las primeras viviendas comiencen a construirse durante el último trimestre de 2023. Posteriormente, tendrán lugar la segunda y tercera fase, cada una de ellas con un plazo de ejecución de 18 meses.

Valdecarros.

Valdecarros.

Más desarrollado está el barrio de El Cañaveral, donde ya viven más de 14.000 familias. Aunque se siguen lanzando promociones. La última la ha llevado a cabo Aedas Homes. Se llama Elion y son 90 viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios con piscinas para adultos y niños, gimnasios, sala común y zonas verdes.

El Cañaveral concentra las promociones de obra nueva con los precios más moderados de la ciudad de Madrid, según Activum Real Estate Consulting. Y eso que, durante los últimos cuatro años, ha experimentado una subida de 1.020 euros el metro cuadrado. Es decir, un 52% sobre el precio final.

En la actualidad, el stock de viviendas disponibles de obra nueva ronda las 200. ¿Precios? Entre los 285.000 y los 514.000 euros. El precio medio del metro cuadrado está en 2.906 euros.

Como una ciudad mediana

En el desarrollo de Los Berrocales se desarrollarán 22.285 viviendas en 8,3 millones de metros cuadrados. De esa cantidad, la mitad tendrá algún tipo de protección. Los primeros pasos (asfaltado y colocación de bordillos y alumbrado) está previsto que concluyan a finales de 2022. A principios de 2023 se empezarán a levantar las primeras 4.500 viviendas, tanto libres como protegidas.

Por último, Valdecarros. En este desarrollo acaban de arrancar las obras de urbanización. Con una extensión de 19 millones de metros cuadrados, las obras se llevarán a cabo durante los próximos 15 o 20 años. Allí se construirán más de 51.000 viviendas, de las que el 55% contarán con algún tipo de protección pública (más de 28.000).

[El precio de la vivienda de segunda mano subió un 2,56% en el primer semestre]

Esta nueva área acogerá a más de 150.000 habitantes. Es decir, población equivalente a ciudades como Santander o Logroño. Además, supone casi una tercera parte de las 150.000 viviendas que se encuentran en fase de gestión urbanística para su construcción en los próximos 20 años en la ciudad de Madrid.