Cartel anunciando pisos que se venden.

Cartel anunciando pisos que se venden.

Observatorio de la vivienda

Las agencias inmobiliarias apuntan a una menor oferta de pisos en venta y alquiler

La incertidumbre en la captación de nuevo producto definirá el segundo semestre de 2022, según Idealista. 

13 julio, 2022 11:32

Entre Pinto y Valdemoro. Este famoso dicho bien atribuirse a la situación que se prevé van a vivir las agencias inmobiliarias de cara al segundo semestre de 2022. Y la principal razón de esta incertidumbre se debe a la captación de nuevo producto.

Así se desprende de la última Encuesta de Sostenibilidad Inmobiliaria elaborada por Idealista. Porque, hasta ahora, el mercado de la compraventa de viviendas se había mantenido al alza desde la salida de la pandemia.

Sin embargo, se están dando una serie de condicionantes que están formando una particular ‘tormenta perfecta’. Para empezar, la estacionalidad del verano, que conlleva una menor actividad por las vacaciones. Por otro, la actual situación económica, que ha disparado los tipos de interés, y que está empezando a frenar la actividad.

[El 'boom' de la vivienda de segunda mano: está en niveles de 2008 y amenaza con extenderse en el tiempo]

Esto por lo que respecta a la compraventa. En el caso del alquiler, la actual situación con una Ley de Vivienda en camino que no satisface a los protagonistas del sector, o una ley catalana que ampara la ocupación ilegal, están haciendo que parte del alquiler esté dando el salto a la venta.

Eso se está traduciendo en una menor oferta que es posible que aumente debido, entre otras razones, a la limitación del 2% en la revisión de precios de los contratos hasta el final de año. Un tope en el momento en el que el IPC se disparó en junio hasta el 10,2%. Eso se traduce en pérdidas para los arrendadores de más de 1.700 millones de euros, según el marketplace inmobiliario.

Precios

Hay que remontarse a finales de 2020 para ver que el índice de alquiler estuviese por delante del índice de venta por las expectativas del mercado para las agencias inmobiliarias. Es decir, que han pasado siete trimestres.

El dato para las ventas cae 4,5 puntos frente al trimestre anterior para quedarse en los 60,3 puntos, su cifra más baja desde el segundo trimestre de 2021 (58), aún saliendo de la crisis por la pandemia. Las previsiones de ventas, precios y captación son más bajas que hace tres meses, por lo que la confianza se resiente.

Mientras, el índice de alquiler crece algo menos de dos puntos (1,6 puntos), pese a las dudas del momento, hasta los 63,2 puntos aupado, sobre todo, por la expectativa de las agencias inmobiliarias de que los precios del alquiler van a seguir subiendo. Sin embargo, las operaciones cerradas y la captación se van a caracterizar por la ralentización de su actividad, apuntan desde Idealista.

Así, y aunque la gran mayoría de agencias inmobiliarias encuestadas esperan vender/alquilar y captar más viviendas frente a las que prevén una caída, hay otro dato que destaca: para el tercer trimestre, se estima menos actividad de un trimestre a otro. Asimismo, se aprecia un mayor peso en el número de encuestados (28%) que ven, por ejemplo, un menor nivel de captación de viviendas.

[La Ley de Vivienda se enreda en la definición de grandes propietarios y el índice real de precios de alquiler]

Otros datos: una de cada cuatro agencias prevé que haya menos viviendas vendidas que hace tres meses. Y apenas un 7% de los encuestados cree que los precios bajarán. Sin embargo, supone cuatro puntos más que en la anterior encuesta.

La diferencia con el alquiler se ha producido, sobre todo, en las predicciones sobre la evolución de las rentas. Y es que, mientras un 88% estima que se mantendrán o subirán, solo un 4% ha contestado que bajarán las rentas. Son tres puntos menos frente a la respuesta del trimestre anterior.

En cuanto a la captación de nuevos pisos para alquilar y el cierre de arrendamientos, sigue la tendencia mayoritaria a que los precios se mantendrán o subirán. En este punto sí ha subido el peso de las agencias que piensan que habrá más ralentización de la actividad que hace tres meses. En ambos casos, alrededor del 20% de los encuestados.