Sube la firma de hipotecas sobre viviendas.

Sube la firma de hipotecas sobre viviendas.

Observatorio de la vivienda

La firma de hipotecas sube en abril un 4,5% y logra su récord de los últimos 12 años

Tres de cada cuatro hipotecas sobre vivienda se firmaron en abril a tipo fijo. Es una cifra nunca vista hasta ahora.

24 junio, 2022 09:33

En abril de 2010 se firmaron más de 50.000 hipotecas. En abril de 2022, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% sobre el mismo mes de 2021. Es decir, sumó 33.423 préstamos. Por tanto, es la mayor en un mes de abril de los últimos 12 años.

Así se desprende de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. El INE destaca que la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 14 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Sin embargo, el repunte de abril es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021. De hecho, modera en más de 13 puntos el registrado en marzo.

[La banca se prepara para la subida de tipos y encarece las hipotecas fijas con intereses que superan el 3%]

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,2% interanual en el cuarto mes del año, hasta los 142.253 euros. Por su parte, el capital prestado creció un 6,8%, hasta los 4.754,5 millones de euros.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 22,9%, mientras que el capital prestado se hundió un 24,8%. En ambos casos, se trata de sus mayores descensos en un mes de abril desde 2018.

"La tendencia en el número de hipotecas sigue al alza. Pero en abril ya se notó de manera clara el impacto de la inflación y la moderación del número de operaciones respecto a años anteriores", afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Si en marzo el crecimiento fue del 18% interanual, alcanzándose las 43.378 hipotecas constituidas, en abril el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se quedó en las 33.423, un 4,5% más en tasa anual. "Una corrección notable que va de la mano de un nuevo aumento del importe medio de dichas hipotecas del 2,2% debido a la subida del precio de la vivienda en el contexto inflacionista que vivimos", añade Font.

Fijo o variable

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,69%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

El 24,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de abril a tipo variable; el 75,3% restante se firmaron a tipo fijo. Se trata de un nuevo máximo histórico.

"Los tipos de interés medios que publica el INE no reflejan todavía la subida de precios que los bancos están ya aplicando por los fuertes rumores de subidas de tipos en Europa y el entorno inflacionario en el que estamos instalados", afirma Juan Villén, responsable de Idealista/Hipotecas.

Y matiza que "en esta estadística sí se comienza a notar una reducción significativa en el número de cambios de hipoteca. Es el resultado lógico en un escenario de incremento de precio de las ofertas bancarias". 

El tipo de interés medio fue del 2,16% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% en el caso de las de tipo fijo. "Las familias están prefiriendo cubrirse ante la subida iniciada por el Euribor", añade Villén.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril de 2022 fueron Andalucía (6.688), Cataluña (6.141) y Madrid (5.598).

Mientras que las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.125,7 millones de euros), Cataluña (1.043,4 millones) y Andalucía (815,7 millones).

Por último, las CCAA con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Castilla–La Mancha (40,5%), Castilla y León (28,9%) y Aragón (27%). Mientras que las que tienen mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Castilla–La Mancha (29,4%), islas Baleares (27,7%) y Aragón (16,4%). Por su parte, aquellas con menores tasas de variación anuales son Extremadura (–12,7%), Comunidad de Madrid (–9,5%) y Comunidad Valenciana (–7,1%).