Port Saplaya, en Alboraya (Valencia).

Port Saplaya, en Alboraya (Valencia). Invertia

Observatorio de la vivienda

Los destinos más baratos para alquilar un apartamento en primera línea de playa

Águilas, El Saler o Almería tiene los precios más económicos en cuanto a relación calidad precio, según Tecnitasa.

22 junio, 2022 11:00

Con la llegada del verano, los amantes de la playa comienzan a ver qué destino es el que más se adecúa a su presupuesto. Hay quienes prefieren hotel. Otros, optan por el apartamento. Sea cual fuera la elección, lo cierto es que hay quien tiene muy claro que la opción tiene que ser en primera línea de playa.

Este año, de media, quienes opten por alquilar un apartamento en la playa, ‘pegadito’ a las olas del mar, deberán hacer un esfuerzo superior. Porque, el alquiler sube, de media, un 9,7%. De esta manera, se superan los 1.000 euros semanales, según Tecnitasa. En 2021, esa cantidad fue de 926 euros. Un año antes, en plena pandemia, se situó en 826 euros.

Pero, como suele decir el refrán (para gustos, colores), existen una serie de destinos donde esos precios no son tan elevados. ¿Cuáles son esas playas? Pues habría que distinguir entre aquellas que tienen precios bajos, porque los apartamentos son pequeños, y aquellas otras en los que tienen una buena relación calidad precio.

Los más asequibles

Si empezamos por este último punto, el destino más asequible estaría en la playa de El Saler (Valencia). Por la módica cantidad de 445 euros a la semana es posible hallar un apartamento de 115 metros cuadrados. Por tanto, el metro cuadrado sale a 4 euros.

También económica es la estancia en la Isla del Fraile, en Águilas (Murcia). Un piso de 140 metros cuadrados por 670 euros durante una semana. Es decir, 4,79 euros el metro cuadrado. Un pelín más caro es el precio en Almería capital, donde un apartamento de 80 metros cuadrados sale por 425 euros: 5,31 euros el metro cuadrado.

[La playa más pequeña del mundo está en España]

En la zona noroeste, en Burela (Lugo), el precio para un apartamento de 70 metros cuadrados durante una semana es de 380 euros. En Muros (A Coruña), para otro de 92 metros cuadrados, el precio es de 500 euros. Por tanto, en ambos destinos, el precio del alquiler no llega a los 5,5 euros el metro cuadrado.

Si el tamaño del apartamento no importa, y según Tecnitasa, en el Puerto de la Cruz se puede encontrar uno por 280 euros a la semana. Eso sí, no apto para familias numerosas. Su tamaño es de solo 35 metros cuadrados. En la Playa de las Canteras, en la vecina Gran Canaria, el precio es de 300 euros. Pero sólo tiene 40 metros cuadrados.

Los más caros

Aunque la inflación le está haciendo un roto a las familias, hay quienes no se resisten a destinos con precios más elevados. Bien, por darse un capricho. Bien, por tener holgura económica. Y aunque puede parecer increíble (o raro) es Pontevedra la provincia que tiene los precios más caros.

El primer puesto es para la Isla de La Toja, donde un apartamento de 80 metros cuadrados se alquila por 2.800 euros a la semana. En Sanxenxo (donde estuvo de visita el rey emérito) el precio es de 2.100 euros semanales por 115 metros cuadrados.

Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Puerto de la Cruz, en Tenerife. Pixabay

También 2.800 euros se pagan en la playa de Santanyí, en Portocolom (Mallorca). Eso sí, espacio a quien dé el paso no le va a faltar: 250 metros cuadrados. En Ibiza, el precio es de 2.500 euros a la semana (100 metros), o en Port Pollensa (Mallorca) se pagan 1.800 euros por un apartamento de 75 metros cuadrados.

En el sur, un clásico es Puerto Banús (Marbella). Allí hay que desembolsar 2.700 euros semanales por un apartamento de 90 metros. En Cadaqués y Begur (Gerona), los precios son de 1.500 y 1.200 euros, respectivamente. Aunque el espacio es reducido: 50 metros cuadrados. Dicho de otra forma, 24 euros el metro cuadrado.

Por ese mismo tamaño, en San Sebastián hay que pagar 1.325 euros semanales; en Casa Blanca (Menorca), 1.400 euros por uno de 60 metros cuadrados; y en Puerto Sherry o Vista Hermosa, en El Puerto de Santa María (Cádiz), 1.400 euros semanales por 70 metros cuadrados.

En conjunto, es la costa catalana la que más ha aumentado los precios este verano respecto a 2021. Así los incrementos superan el 15% en Tarragona; el 12%, en Gerona; y el 9,5%, en Barcelona. Quienes no quieran llevarse sustos respecto al año pasado, en Cantabria o Murcia no han subido precios. Incluso, en algunos lugares, han descendido.

Sin subidas

Esa especie de rara avis en la que veranear va a ser un poco más económico este año son Cantabria y la Región de Murcia. En la primera, la bajada media es del 0,8%. En la segunda, medio punto. Eso no quiere decir que sean un chollo.

Así, en el centro de San Vicente de la Barquera el precio de un apartamento de 90 metros es de 595 euros semanales. Más caro es en la playa de Comillas, pese a tener menos espacio: 60 metros por 735 euros. Y qué decir en Valdenoja, en la propia Santander: 1.330 euros semanales. O en Brazomar (Castro Urdiales), donde por 90 metros hay que desembolsar 1.120 euros a la semana.

Vista de Cullera, en Valencia.

Vista de Cullera, en Valencia. Pixabay

En Murcia, pese a lo asequible, también hay precios elevados: 875 euros en el Puerto de Mazarrón por 80 metros; o 1.110 euros en el Paseo de las Delicias de Águilas.

¿Otros precios? Salou (1.370 euros por un apartamento de 60 metros cuadrados); Palamós (850 euros por 50 metros); Sitges (1.600 euros por 80 metros); Matalascañas (715 euros por 75 metros); Estepona (2.200 euros por 130 metros); Cullera (525 euros por 80 metros) y Zarautz (930 euros por 60 metros).

“Las subidas producidas en los últimos años hacen que familias con recursos más ajustados deban, a la hora de veranear, reducir el número de días de vacaciones o buscar apartamentos de menor tamaño o bien más alejados de la playa”, afirma José María Basañez, presidente de Tecnitasa.

Y concluye: “Sin embargo, las ubicaciones más privilegiadas, como la isla de la Toja, en Pontevedra, Puerto Banús en Marbella, Cadaqués en Gerona o Ibiza en Baleares, por poner algunos ejemplos, con precios muy elevados, siguen teniendo una alta demanda, con un lleno prácticamente total”.