Vista de El Cañaveral.

Vista de El Cañaveral. @todocanaveral

Observatorio de la vivienda

La vivienda en El Cañaveral llega a máximos históricos tras crecer un 52% en los últimos cuatro años

El precio medio de una vivienda de obra nueva en El Cañaveral se sitúa en los 2.906 euros por metro cuadrado.

16 junio, 2022 03:19

Se trata de uno de los barrios que más se están revalorizando en Madrid: El Cañaveral. Situado dentro del distrito de Vicálvaro, al sureste de la capital, durante los últimos cuatro años ha experimentado una subida de 1.020 euros por metro cuadrado. Es decir, un 52% sobre el precio final.

Son datos de Activum Real Estate Consulting que subrayan que, a pesar de esta subida, concentra las promociones de obra nueva con los precios más moderados en la ciudad de Madrid. “Las preferencias de los residentes de El Cañaveral están claras: buscan barrios nuevos con avenidas amplias y cercanos a Madrid centro”, explica Cristina Balaguer, directora general de Activum.

En la actualidad, el stock de viviendas disponibles de obra nueva ronda las 200. Y sus precios oscilan entre los 285.000 y los 514.000 euros. El precio medio de vivienda de obra nueva se sitúa en los 2.906 euros el metro cuadrado, según Activum. Y en el barrio predominan las viviendas plurifamiliares.

Variada oferta

De esa oferta, cabe destacar que el 47% se refiere a vivienda de tres dormitorios; el 34%, es de dos dormitorios; el 15%, de cuatro dormitorios; y un 3% de un solo dormitorio. “Respecto a las viviendas y características del residencial, los residentes dan mucha importancia a que su nuevo hogar tenga una gran luminosidad, amplias terrazas y zonas verdes”, añade Cristina Balaguer.

¿Y cuáles son los precios? Una vivienda tipo de tres dormitorios en esta zona de Madrid, con 82 metros cuadrados útiles, puede suponer una inversión que ronda 373.700 euros. En el caso de que los metros se dispararan hasta los 160 (también con tres dormitorios), la cifra se situaría en 477.667 euros.

En el caso de una vivienda de dos dormitorios, de 70 metros cuadrados útiles, el precio sería de 287.540 euros. Y si nos vamos a cuatro dormitorios, sería de 452.514 euros para un piso de casi 100 metros cuadrados. Si se amplía la superficie útil a 160 metros cuadrados, esa cantidad sería de 514.500 euros.

Según Idealista, que mete en el ‘mismo saco’ a El Cañaveral y Los Berrocales, el precio medio está en 3.099 euros el metro cuadrado. Un 2% superior al mes de abril; un 1%, respecto a febrero; pero un 19,5% más sobre el mismo mes de 2021.

[Los barrios de Madrid que vivirán un ‘boom’ del alquiler con precios por encima de los 1.000 euros al mes]

Hoy, El Cañaveral cuenta con más de 14.000 vecinos. De ellos, cerca de 10.000 ya están empadronados. Suelen ser personas jóvenes, de entre 25 y 40 años, solteros o en pareja, que quieren adquirir su primera vivienda.

Los ingresos de quienes están viviendo en El Cañaveral oscilan entre los 30.000 y los 40.000 euros per cápita. Y suelen ser personas que, con anterioridad, tenían su residencia en los municipios cercanos de Vicálvaro, Coslada o Vallecas. Incluso de municipios madrileños más alejados. Sólo un 5% proviene de fuera de Madrid, según Activum.

Alquiler

Según los datos de Idealista, y durante el mes de mayo, el precio del alquiler en El Cañaveral-Los Berrocales, se situó en 9,9 euros el metro cuadrado. Es decir, que para una vivienda tipo de 100 metros cuadrados, estaría cerca de los 1.000 euros.

Si se compara con el mes de abril, el precio ha caído un 2%. Pero si se compara con febrero, ha subido un 1,2%. Porcentaje que es mayor respecto al último año, ya que su incremento es del 8,5%. Su máximo histórico lo alcanzó en abril de este mismo año: 10,1 euros.

Imagen de El Cañaveral.

Imagen de El Cañaveral.

El Cañaveral comparte una serie de características con otros barrios de Madrid también de reciente creación. Por ejemplo, vivienda de obra nueva, con una vida inferior a los 15 años, con dos o tres dormitorios, y que estén dentro de una urbanización. Si además tiene piscina, pista de pádel, gimnasio, plaza de garaje y trastero, miel sobre hojuelas.

Esos otros barrios son Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas. En su caso, la horquilla de precios de alquiler está entre 1.000 y 1.300 euros, según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). En El Cañaveral, donde hay más oferta, dicho precio ronda los 800 euros. En Las Rosas, con una oferta menor, sube a 1.000. Y en el Pau de Carabanchel y el Ensanche de Vallecas, está entre 750 y 950 euros.

El barrio de El Cañaveral ocupa 538 hectáreas. De esa cantidad, 100 están destinadas a zonas verdes. El Plan Parcial tiene previsto construir más de 14.000 viviendas. Algo más de la mitad, un 53%, vivienda protegida.

A su alrededor tiene el desarrollo de Los Ahijones, Los Cerros, La Marsala y el PAU de Nueva Centralidad del Este. Nuevos desarrollos urbanísticos que están en fase de ejecución o de proyecto. El pasado mes de mayo, los vecinos se echaron a la calle para pedir dotaciones para el barrio. “Ni colegio, ni instituto, ni centro de salud, ni metro, ni nada de nada”, rezaba la convocatoria.