Carteles de alquiler en Madrid.

Carteles de alquiler en Madrid.

Observatorio de la vivienda

La 'cara B' de limitar los precios del alquiler: las nuevas rentas subirán un 6% y se reducirá la oferta

Muchos arrendadores pondrán su vivienda en venta tras prorrogar otros tres meses el Gobierno el límite del 2% en la revisión de precios.

2 junio, 2022 03:01

Noticias relacionadas

El próximo 30 de junio caducaba el límite de la subida del alquiler del 2%. Era una de las medidas que estableció el Gobierno dentro de su plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania. Y, tal como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a alargar otros tres meses más.

“La prórroga no es aceptable”, afirma María Andreu, directora general de Asval (Asociación de Propietarios de Vivienda de Alquiler). Por su parte, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), añade que “estamos ante una clara intervención de los precios del alquiler si se aprueba en un real decreto. Abarcaría, como mínimo, un periodo de seis meses donde, miles de alquileres a los que les tocaría su revisión anual, estarían prácticamente congelados”.

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “la prolongación de la medida supondría un nuevo golpe para el ya maltrecho parque de viviendas en alquiler. El gobierno mantiene la presión sobre los propietarios de vivienda, mayoritariamente particulares, sin ofrecer ninguna contraprestación ni ayuda por ello”.

Menos oferta

La medida afecta a dos millones de propietarios de vivienda de alquiler “que necesitan de esta renta para complementar sus ingresos o su pensión”, incide María Andreu. Durante estos dos meses que ha estado vigente la medida, la mayoría de los propietarios se han resignado a la actualización de la renta con un tope del 2%. De los contratos que gestiona ANA, el 90% de los propietarios ha aplicado el 2%. Y del 10% restante, la mitad pactaron subidas de entre el 2,5% y el 7,6%, y la otra mitad no aplicó ninguna subida.

“También hay otros propietarios que nos solicitan poder realizar una actualización mayor debido a que la inflación, el coste de la vida, está siendo muy superior al 2%, menos en el mercado del alquiler. Con esta medida el mercado está intervenido, restando rentabilidad a los propietarios”, añade Zurdo.

Una limitación que sitúa al mercado “en una situación delicada” y que desincentiva la inversión en alquiler lo que “derivará en la oferta al sector de la venta”, según la directora general de Asval. Más ahora en un momento en el que los precios están subiendo. “La medida afectará a la oferta. Está claro. Por otro lado, ya están subiendo los precios del alquiler como consecuencia la misma. Los propietarios, en previsión, suben los precios al ver casi congeladas sus rentas a futuro”, manifiesta José Ramón Zurdo.

Por su parte, Francisco Iñareta hace hincapié en que, “una vez más son las familias con viviendas en alquiler, que al igual que el resto están afectadas por la elevada inflación, quienes deben sufragar una parte importante de las ayudas gubernamentales. Como consecuencia, veremos cómo la ya menguante oferta de viviendas en alquiler se reduce aún más rápido y, muy posiblemente, aumentará la litigiosidad entre propietarios e inquilinos por desavenencias sobre los costes de mantenimiento de la vivienda”.

Pérdida de viviendas en alquiler

La pregunta que surge es cuánto va a subir el precio del alquiler. Y la respuesta es que la menor oferta de vivienda se traducirá en un incremento por encima del 6% en 2022. Eso es lo que estiman desde UVE Valoraciones. Un dato dado antes de conocerse esta prórroga y que podría incrementarse todavía más.

La tasadora calcula cómo ha ido desinflándose el número de viviendas en alquiler desde el año 2014. Por aquel entonces, había unas 155.000 viviendas dedicadas a tal menester. ¿Su precio? 7,5 euros el metro cuadrado.

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler.

Justo antes de la pandemia, entre 2017 y 2019, su número osciló entre las 75.000 y las 90.000 casas. Y el precio, al ser menor la oferta, subió hasta los 11 euros el metro cuadrado. La Covid-19 hizo que su número se incrementase, entre otras razones, porque muchos alquileres turísticos pasaron a ser alquileres tradicionales. Se llegaron a superar las 144.000 viviendas en alquiler, lo que adelgazó el precio.

Pero la vuelta a la normalidad, y con el regreso de los turistas, esas viviendas volvieron a su ‘lugar de origen’. Además, hubo propietarios de viviendas en alquiler que decidieron ponerlas en venta. ¿Traducción? 65.000 viviendas en alquiler, a un precio de 11 euros el metro cuadrado… y subiendo.

Según Idealista, y en el pasado mes de abril, la renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales. Y un 2,2% en términos trimestrales. Se situó en 10,9 euros el metro cuadrado al mes. Fueron 18 las capitales de provincia, por ejemplo, que alcanzaron el precio más alto de su serie histórica.

Todos entendíamos que esta era una medida coyuntural mientras el Gobierno intentaba equilibrar la inflación. Pero ya hemos podido comprobar que ninguna medida del Gobierno logra atajar la inflación”, señala José Ramón Zurdo.

Y matiza: “Nos tememos que esta medida de limitar las rentas del alquiler al 2% o menos (IGC), será estructural, y ya no hará falta aprobar ninguna Ley de Vivienda. Porque, de facto, el Gobierno habrá encontrado el camino más fácil y rápido para intervenir las rentas de alquiler y además saltándose a las Comunidades Autónomas”.

Por último, desde Asval consideran que, al igual que la Ley de Vivienda, o la ley que ampara la ocupación ilegal en Cataluña, la norma “se limita a trasladar el problema de la vivienda a los propietarios privados para que lo solucionen. Esa responsabilidad es de las Administraciones públicas”. Por tanto, se está vaciando de contenido el derecho de propiedad privada “consagrado en el artículo 33 de la Constitución Española”.