Vista de Madrid.

Vista de Madrid.

Observatorio de la vivienda

Madrid y seis municipios de la periferia son los que más interés despiertan para comprar vivienda

En el caso del alquiler, Vitoria y Pamplona comparten el liderazgo con L’Hospitalet de Llobregat y Tarrasa, según Idealista.

17 febrero, 2022 11:11

Noticias relacionadas

El sector de la vivienda vuelve a vivir días de vino y rosa. Así lo demuestra el hecho de que, durante 2021, se registraron 564.569 compraventas. Son datos del Colegio de Registradores. El mayor nivel de los últimos catorce años. La evolución sobre 2020 ha supuesto un incremento del 34,5%.

Los precios, por su parte, se han mantenido prácticamente estables desde el estallido de la pandemia. La vivienda en venta en 2021 alcanzó los 1.829 euros el metro cuadrado en España. Se trata de un 2,8% más frente al año anterior, según Idealista. El marketplace inmobiliario ha elaborado un informe para ver cuáles son los municipios con mayor demanda para comprar y alquilar basándose en el número de leads (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por los anuncios por ellos publicados durante el último trimestre del pasado año.

Y el resultado, en el caso de la compra, desvela que son Madrid y otros seis municipios de la periferia los que más interés despiertan. Esos seis municipios son Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

La costa y el alquiler

Más allá de Madrid y estos seis municipios, las capitales de provincia que más interés despiertan son Pamplona, Zaragoza Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. En el análisis de la presión de la demanda se ha tenido en cuenta, por un lado, a todas las capitales de provincia y, por otro lado, a los principales mercados que cumplen con una amplia oferta de casas en venta.

Para ello, se han tenido en cuenta una serie de parámetros como que cuenten con más de 1.400 anuncios en Idealista, con precios de más de 1.100 euros/m2 en venta, y más de 180 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.

Tras las ciudades y municipios reseñados, hay que añadir otros como Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Huesca, San Sebastián o Guadalajara. Estos están por delante de Barcelona, Málaga o Toledo. Pero también municipios como San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, o el Rincón de la Victoria, en Málaga. Por debajo de la media están Orense, Granada, Zamora, Córdoba, Palencia o Salamanca.

En el caso del alquiler, la mayor presión de la demanda se da en poblaciones del área metropolitana de grandes ciudades, sobre todo de Barcelona y Madrid. También algunas localidades costeras. Pero es Vitoria la que ocupa lo más alto del podio. Un podio compartido con L’Hospitalet de Llobregat y Tarrasa. Entre las capitales, también se encuentran Pamplona y Gerona.

En la provincia de Madrid, la historia se repite: Torrejón de Ardoz, Getafe, Móstoles o Alcalá de Henares tienen más presión de la demanda que la ciudad de Madrid. También se puede ver en Santa Cruz de Tenerife, donde aquí se mezclan las zonas costeras de mayor demanda como Arona o Adeje, con una mayor demanda de alquiler mayoritariamente universitaria en San Cristóbal de la Laguna. Todas ellas por encima de la media de la demanda relativa nacional y de la propia capital santacrucera.

Otros ejemplos son Denia, Torrevieja, Orihuela o Jávea, que tienen mayor presión que en Alicante; Alcalá de Guadaira o Dos Hermanas.más que en Sevilla; o Llucmajor e Ibiza, más que en Palma, o la de los municipios de Salou y Reus, por delante de Tarragona capital. Por debajo de la media nacional hay hasta 22 capitales de provincia como Salamanca, Córdoba, Orense, Ciudad Real, Oviedo, o Palencia.