Un propietario colocando un cartel de 'se alquila'.

Un propietario colocando un cartel de 'se alquila'.

Observatorio de la vivienda

Estas son las CCAA donde los propietarios lo tienen más fácil para ganar un juicio a los inquilinos morosos

La falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan, como la fianza, encabezan las demandas de los propietarios contra los inquilinos.

2 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El impago del alquiler por parte del inquilino es uno de los principales problemas con el que se encuentran los propietarios. Situación que, una vez metida en un callejón sin salida, se intenta resolver poniendo el conflicto en manos de la justicia.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hubo un total de 4.872 sentencias referidas a falta de pago de la renta o a cantidades que se asimilan, como fianzas, en el segundo trimestre de 2021. Sentencias que diferencian entre aquellas referidas a la vivienda (4.434), y aquellas otras cuyo alquiler era diferente a la vivienda (438).

En el caso concreto de la vivienda, 3.886 sentencias estimaron la demanda totalmente; 296 lo hicieron de forma parcial; y fueron desestimadas 252 demandas. Por lo que respecta a otros usos diferentes a la vivienda, 347 sentencias estimaron la demanda totalmente; 51, parcialmente; y 40 fueron desestimadas. Es decir, que el propietario suele salir ganando por amplia mayoría.

Pero ¿cuáles fueron las comunidades autónomas donde hubo mayor número de sentencias favorables a los propietarios? Respecto a la falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan en viviendas, tres de ellas están por encima del 90% en cuanto a demandas estimadas totalmente. Por este orden, son Cantabria (94,1%), islas Baleares (92,7%) y Navarra (90,5%).

Entre el 85% y el 89% están La Rioja, País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón y Andalucía. Por debajo de ese 85% encontramos a Canarias (84,6%), Murcia (81%) y Castilla-La Mancha (79,1%). Por número, Cataluña ocupó lo más alto del podio (1.016 sentencias que estimaron la demanda totalmente). Le siguen, a bastante distancia, Madrid (646), Andalucía (556) y Comunidad Valenciana (467).

Problemas con el contrato

Más allá del pago de la renta, hubo otras demandas con motivos de los más variopintos. Entre ellas, aquellas relacionadas con subarriendo o cesión inconsentidos; realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas; no uso como vivienda permanente; realización de daños u obras no consentidas; o denegación de prórroga del contrato.

Esta última es la que tiene un mayor número de demandas, aunque no se acerca ni por asomo al número relacionado con la falta de pago de la renta. Así, y relacionado con la vivienda, el número de sentencias que estimaron la demanda totalmente fue de 271; 20 estimaron la demanda parcialmente; y 21 fueron desestimadas.

Por comunidades autónomas, la denegación de prórroga fue estimada totalmente por los tribunales en cuatro comunidades autónomas: Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia. Sin embargo, el porcentaje en el resto no fue tan similar como sucede con el pago de las rentas.

Así, sólo dos comunidades autónomas superaron el 90%: Baleares y Cataluña. Entre el 70% y el 80% estuvieron Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco. Por lo que respecta al resto, Asturias se quedó en el 75%, Comunidad Valenciana (69,2%), Castilla y León (66,7%), Canarias (58,3%), y Castilla-La Mancha (50%). En Navarra y La Rioja no hubo demandas de este calibre.

Por lo que se refiere a usos diferentes a la vivienda, y respecto a la falta de pago, sólo en La Rioja y Navarra los tribunales estimaron la demanda totalmente. El porcentaje en el País Vasco fue del 91,7%. Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha superaron el 87%. En la parte baja de la tabla, Murcia (50%), Galicia (54,5%) y Asturias (71,4%).

Desahucios

Otro dato significativo de la estadística del Consejo General del Poder Judicial es el relativo al número de desahucios. El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2021 fue de 11.571. Cifra que supera los 10.961 del trimestre anterior, y al número logrado en el mismo periodo de 2020: 7.096.

De esa cantidad de 11.571, el 69,5% (8.028) fueron lanzamientos por impago del alquiler. Por su parte, los derivados de hipotecas representaron el 24,6% (2.849). Si se compara con el segundo trimestre de 2019, el número desciende un 21,2%.

Tras Cataluña (2.624 lanzamientos), son Andalucía (1.794), Comunidad Valenciana (1.760) y Madrid (1.178) quienes están en lo más alto del podio.