Una vivienda en alquiler

Una vivienda en alquiler

Observatorio de la vivienda

La subida del IPC encarece los alquileres 27 euros en agosto, según Idealista

Algunas provincias superan esos 27 euros de subida, como Barcelona o Madrid, donde el incremento medio será de 34 euros.

16 septiembre, 2021 10:52

Noticias relacionadas

Los alquileres firmados en agosto de 2020 registran un incremento de 27 euros en su actualización anual basada en el IPC, que en agosto de este año se situó en el 3,3%. Así se desprende de un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Con esa subida media de 27 euros, una persona que alquilara una vivienda de dos habitaciones en agosto de 2020 pasará de pagar 820 euros a 847 euros mensuales, según sus estimaciones.

Algunas provincias superarán esos 27 euros de subida. Es el caso de Barcelona o Madrid, donde el incremento medio será de 34 euros. En en lado opuesto se encuentran otras ciudades como Jaén, Ciudad Real, Cáceres y Zamora, en las que la actualización se fija en los 12 euros mensuales.

Madrid y Barcelona

Por ciudades, la actualización de la renta será más elevada en Barcelona. En la Ciudad Condal el incremento será de 36 euros más al mes, hasta los 1.116 euros mensuales.

En el caso de Madrid, la revisión al alza será de 35 euros, con la media del alquiler en 1.100 euros. A continuación se sitúa San Sebastián, donde los alquileres subirán hasta los 1.048 euros, con una actualización de 33 euros.

Por el contrario, en la ciudad de Zamora, el alquiler solo subirá 13 euros, hasta los 398 euros mensuales.

En un informe anterior de Idealista, también relativo al mes de agosto, el portal inmobiliario destacaba que el precio de la vivienda en alquiler en España había caído un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Así, se establecía en 10,7 euros por metro cuadrado.

Durante ese último año, habían sido 17 las capitales que habían experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Los descensos más pronunciados fueron en Madrid, donde las rentas cayeron un 9,3%, y Barcelona, donde bajaron un 8,5%. En el último mes, en cambio, el precio había crecido un 0,5% en Madrid y un 0,2% en Barcelona. Palencia (-5%), Palma (-5%), Málaga (-4,6%), Bilbao (-2,3%) y Alicante (-2,3%) también habían tenido caídas interanuales.

Huesca había sido la capital en la que más creció el precio del alquiler durante el último año (8,1%), seguida de Soria (8%), Zamora (7%), Albacete (6,7%), Melilla (5,4%), Vitoria (4,2%) y Almería (4%).