Logo de BNP Paribas.

Logo de BNP Paribas. BENOIT TESSIER Thomson Reuters

Observatorio de la vivienda

Madrid gana la batalla a Barcelona en el competido mercado de oficinas

Los resultados cosechados, así como las previsiones, impulsan el mercado de oficinas en Madrid, según BNP Paribas Real Estate. 

15 julio, 2021 16:23

Noticias relacionadas

La demanda de espacios de oficinas está volviendo a la normalidad. Esta es la principal conclusión del último informe de la consultora BNP Paribas Real Estate. Pero hay otra: Madrid presenta un mayor dinamismo que la Ciudad Condal. Dos son las causas que están permitiendo este renacer. Por un lado, la relajación de las medidas de confinamiento; por otro, el retorno de la actividad económica.

En el caso concreto de Madrid, la contratación se ha situado en 105.852 metros cuadrados en el segundo trimestre. Se trata de un incremento trimestral del 31,4%. Si la cantidad se compara con el mismo trimestre de 2020, el porcentaje es del 55,5%.

Dando el salto a Barcelona, la contratación de espacios de oficinas ha sido inferior. En concreto, ha sumado 68.001 metros cuadrados. Se trata de un descenso del 11,9% respecto al primer trimestre de 2021, y un incremento del 65,1%, respecto a idéntico periodo de 2020.

Fuera del centro

Volviendo a los datos de Madrid, y en lo que hace referencia al acumulado del año, la demanda de oficinas llegó a 186.397 metros cuadrados. Por tanto, un 9,3% más que de enero a junio de 2020. Un dato a resaltar es que las zonas de fuera de la carretera M-30 concentran dos de cada tres contrataciones. Campo de las Naciones, Las Tablas, Manoteras y Julián Camarillo han sido los mercados más activos.

En Barcelona, en el primer semestre del 2021, sólo se ha alcanzado el 81,3% de la contratación total de 2020. La demanda ha sido de 145.202 metros cuadrados. Por tanto, se trata de un incremento del 69% sobre el mismo semestre del pasado año.

Dos datos son coincidentes en Madrid y Barcelona, según BNP Paribas Real Estate. Uno, la tasa de desocupación se sitúa en el 8,3%. Y también las zonas Descentralizada y Periferia de la ciudad han absorbido la mitad de la demanda total del trimestre: un 28% y un 23%, respectivamente.

La capital está incrementando la tasa de disponibilidad, así como se sigue incrementando la obra nueva y las rehabilitaciones de inmuebles.

Por otro lado, la renta media de la ciudad de Madrid se ha ajustado ligeramente en los últimos meses. Se sitúa en los 18,0 euros/metro cuadrado al mes. Un descenso de un 4,9% durante los últimos doce meses. A pesar de que las rentas de salida de los inmuebles mantienen niveles similares, los márgenes de negociación son mucho más flexibles, lo que está generando este ajuste de rentas.

BNP Paribas Real Estate prevé que el dinamismo que está percibiendo Madrid se siga incrementando. En 2021, el aumento de la contratación se situará entre los 375.000 m2 y los 400.000 m2. Por lo que respecta a Barcelona, la renta media ha menguado un 10,6% con respecto al mismo periodo del año 2020, situándose en 16,5 euros/metro cuadrado al mes. La demanda en el global del año superará la barrera de los 300.000 m2.