La sala de cine, junto al gimnasio, de la promoción Escalonia III de Aedas Homes en Las Rozas.

La sala de cine, junto al gimnasio, de la promoción Escalonia III de Aedas Homes en Las Rozas. Aedas Homes

Observatorio de la vivienda

De salón de belleza a pista para correr: llegan las promociones ‘full equipe’

Las promotoras de viviendas dan una vuelta de tuerca a las zonas comunes con espacios habilitados para todo tipo de actividades.

12 junio, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Las promociones de vivienda con piscina eran una rara avis en el mercado inmobiliario, reservadas hace no mucho tiempo para la costa o los barrios pudientes de las grandes ciudades españolas. En los años 90 empezaron a proliferar las zonas comunes con jardines, alguna sala comunitaria, incluso gimnasio.

En la actualidad, las promotoras han alcanzado cotas inimaginables para satisfacer las necesidades de los clientes. Además de la evolución en los materiales y calidades de construcción, la preocupación por la eficiencia energética de las casas, incluso la llegada de la industrialización al sector, las zonas comunes han recibido también un gran impulso.

Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de Aedas Homes, explica a Invertia que “la promoción residencial de obra nueva ha democratizado un tipo de vivienda con equipamientos que hace unos años solamente se encontraban en promociones más exclusivas”.

Uno de los principales cambios de la sociedad española en los últimos años es el ritmo de vida de las familias, con largas jornadas laborales y viviendas alejadas del lugar de trabajo, por lo que el tiempo de ocio es limitado”, comenta. Esto hace que, según el directivo, “sea una de las principales razones por las que las familias valoran tener cerca espacios de ocio que les eviten tener que desplazarse y aprovechar por tanto al máximo el tiempo del que disponen sin salir de casa”.

Para todos los gustos

Una consulta a las principales promotoras del país refleja estas novedades en los proyectos residenciales que levantan o han entregado recientemente. El ‘paquete básico’ que normalmente se entrega con las llaves de la vivienda incorpora la piscina, la pista de pádel, parque infantil o la sala gourmet. Así lo señalan Aedas Homes, Metrovacesa, Neinor Homes, Pryconsa, Realia y Vía Célere.

Este ‘paquete básico’ ha sufrido importantes mejoras como las piscinas infinity y depuradas con agua salina de Realia, un carril de nado climatizado en Sky Homes de Neinor en Valencia para poder utilizar durante los 365 días del año o la preinstalación de puntos de recarga para coches eléctricos en los garajes.

Sevilla Homes Club.

Sevilla Homes Club. Neinor Homes

A partir de aquí ya empiezan a incorporar extras al producto para la conquista del posible comprador. Encontramos para niños y mayores, atletas, coquetos y coquetas, apasionados del cine… Un amplio abanico para gozar al máximo de la promoción más allá de las cuatro paredes de la casa.

Por ejemplo, con la irrupción del teletrabajo desde el inicio de la pandemia y para mayor tranquilidad, muchas promotoras han acondicionado salas de coworking donde teclear el portátil sin molestar a nadie, ni viceversa, o hacer una videoconferencia sin apariciones estelares de niños o gatos de fondo.

Sala coworking de Pryconsa.

Sala coworking de Pryconsa. Pryconsa

Guardería

Las promotoras no dan puntada sin hilos y en su objetivo de convencer a las familias con niños o parejas jóvenes están habilitando guarderías en sus zonas comunes. Así puede verse en las promociones Cielo de Villaverde de Pryconsa o en Sevilla Homes Club de Neinor.

Estos locales están habilitados para que los más peques de la casa puedan jugar y las comunidades de vecinos tienen la opción de decidir cómo gestionarlo o si quieren contratar a una persona para el cuidado y entretenimiento de los niños.

Guardería habilitada en una de las promociones de Pryconsa.

Guardería habilitada en una de las promociones de Pryconsa. Pryconsa

Salón de belleza

Una de las sorpresas en la ronda de consultas a las principales promotoras del país ha sido que Vía Célere está dando cabida en sus proyectos a salones de belleza. Tal y como explican desde la compañía dirigida por José Ignacio Morales, se hace con el fin de que “los vecinos de una promoción puedan cuidarse y relajarse sin salir de casa”.

Para ello, indican, cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar cortes de pelo, manicuras y otros tratamientos estéticos. Si quieren complementar su uso, las comunidades de vecinos pueden también contratar la visita de forma periódica de algún profesional que realice esos tratamientos.

Salón de belleza en la promoción Célere Cortijo Norte.

Salón de belleza en la promoción Célere Cortijo Norte. Vía Célere

Sala de cine

Vía Célere también ha habilitado en alguna de sus promociones sala de cine. Dispone de sillones cómodos y una gran pantalla para disfrutar de cualquier película o serie que deseen los vecinos. De esta forma, todos los habitantes del edificio pueden disfrutar de una sala privada sin colas, horarios ni salir de su urbanización.

Las 'Málaga Towers', cuyas obras comenzó Metrovacesa en abril, y la promoción Escalonia III de Aedas Homes en Las Rozas, entre otras, también contarán con sala de cine.

Sala de cine en la promoción Célere Las Rosas.

Sala de cine en la promoción Célere Las Rosas. Vía Célere

Pista para correr

Los amantes del ejercicio de correr (o running si van de modernos) también están en los pensamientos de los promotores. Por ejemplo, Jardines Hacienda Rosario de Aedas Homes, en Sevilla, dispone de un circuito de más de un kilómetro de recorrido.

También es cierto que se trata del mayor proyecto residencial de obra nueva del país. Cuenta con más de 37.000 m2 de zonas comunes, con una piscina principal de 1.000 metros cuadrados de lámina de agua, seis pistas de pádel y un club social, entre otros espacios comunitarios.

Pista de running en la promoción de Jardines Hacienda Rosario de Aedas Homes en Sevilla.

Pista de running en la promoción de Jardines Hacienda Rosario de Aedas Homes en Sevilla. Aedas Homes

Como apunta Pablo Rodríguez-Losada, “contar en casa con dotaciones deportivas entre las zonas comunes es un imprescindible en las nuevas promociones”. “Con la inclusión de instalaciones como gimnasio, pista de pádel, canchas de baloncesto, spa e incluso pista de running tratamos de mejorar la experiencia de ocio a los propietarios y respondemos, una vez más, a una de las demandas más habituales”, asegura.

El nivel de autoexigencia y búsqueda de enamorar al cliente ha llevado a las promotoras a crear espacios recreativos que satisfagan todas las necesidades de sus compradores. Todo esto sin hablar de algunas promotoras de alto standing, como Caledonian o Princeton, que llevan estas cotas mucho más arriba a precios para solo unos pocos privilegiados.

Imagine qué le gustaría que tuviera su urbanización y quizá lo encuentren en el próximo proyecto de alguna de ellas.