El año pasado terminó con una vuelta a mínimos de 2017 en la firma de hipotecas sobre vivienda y el inicio de 2021 no ha revertido la tendencia. En enero se constituyeron 27.518 préstamos hipotecarios para viviendas, lo que representa un caída del 31,6% con respecto al mismo mes de 2020, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

Atonía en la demanda

A raíz de la publicación de la estadística de hipotecas por parte del INE, Juan Villén, director de idealista/hipotecas, aclara que "los datos de hipotecas registradas de enero muestran la atonía con la que ha iniciado este año el mercado hipotecario, no tanto por la falta de interés de los bancos, que siguen con una oferta amplia y en mínimos históricos de precios, sino por el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas".

"No es previsible una recuperación en el corto plazo, al menos hasta que veamos una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad", añade el experto.

Tipos de interés

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 48,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 51,2% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,81% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 21.462, un 378,2% más que en enero de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se producen 17.712 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 466,6%.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 234,7%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 63,3%.

Comunidades

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía (5.591), Cataluña (4.690) y Comunidad de Madrid (4.349). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (780,7 millones de euros), Cataluña (758,3 millones) y Andalucía (614,0 millones).

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el capital prestado, salvo Cantabria (0,4%). Cataluña (–6,8%) y Castilla y León (–8,8%) registran las menores bajadas, mientras que Illes Balears (–52,6%), Comunidad de Madrid (–37,7%) y La Rioja (–35,6%) presentan los mayores descensos.

Noticias relacionadas