El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 7,6% en 2020 respecto al año anterior, hasta sumar 333.721, su cifra más baja desde 2017, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 7,4% en 2020, hasta los 134.904 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 0,8% en el conjunto del año pasado, hasta los 45.020 millones de euros.

Con este descenso en 2020, influido por la evolución de la pandemia en el mercado inmobiliario, la firma de hipotecas sobre viviendas rompe con seis años de aumentos anuales consecutivos

Durante los meses en los que se estableció el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, el INE recuerda que se produjo una disminución importante del número de hipotecas constituidas sobre de viviendas.

El mayor descenso en tasa anual se registró en mayo (–27,6%). Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

A raíz de la publicación por el INE de la estadística de hipotecas del año 2020, Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, aclara que"los datos de cierre de ejercicio mantienen la misma tónica que venían arrastrando en los últimos meses: una caída significativa del número de operaciones, pero inferior a la anunciada por algunos expertos".

Aún así, señala el experto, "en esta última estadística, se mantiene el importante incremento en el número de novaciones y subrogaciones en los préstamos, sin duda debido al interés de las familias por aprovechar las caídas de tipos y la mayor disposición de los bancos a negociar condiciones con sus clientes".

Por regiones

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2020 fueron Andalucía (63.519), Madrid (60.494) y Cataluña (53.657).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (11.134,8 millones de euros), Cataluña (9.796,8 millones) y Andalucía (7.380,4 millones).

Noticias relacionadas