Imagen de archivo de una vivienda en venta.

Imagen de archivo de una vivienda en venta.

Observatorio de la vivienda

La compraventa de viviendas rompe en enero con dos meses de ascensos tras caer un 15,4%

El principal motivo reside en las casas de segunda mano, que registraron un retroceso de casi el 20% en el primer mes del año.

16 marzo, 2021 09:13

Noticias relacionadas

La compraventa de viviendas se desplomó un 15,4% el pasado enero en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 39.753 operaciones. Pese a este descenso, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de enero, la compraventa de viviendas rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras las subidas de noviembre (+1,9%) y diciembre (+3,7%).

La caída interanual de las compraventas de viviendas en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,8%, hasta 31.337 transacciones y, en menor medida, del descenso en un 0,4% de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 8.416 operaciones.

Filomena y vacunas

A raíz de la publicación de la estadística de compraventa de viviendas por parte del INE, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, aclara que "a pesar de lo abultado de la caída interanual en el mes de enero, que ha cortado la serie de dos meses consecutivos de crecimiento, no creemos que haya motivos para el desánimo del sector, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos frente al mayor número de compraventas en un mes desde que estalló la pandemia".

Entre las razones para justificar los datos, Idealista recuerda por una parte los estragos que causó el temporal de nieve Filomena que bloqueó varias comunidades durante más de dos semanas. Por otra parte, parece que el efecto de la vacunación no ha sido tan inmediato como podía esperarse, posiblemente debido a la tercera ola y a los retrasos y la descoordinación en todo el proceso de vacunación.

"Es posible que en los próximos meses el número de operaciones siga creciendo, acelerándose en paralelo a los avances sanitarios,", concluye Francisco Iñareta.

El 90,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,3%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 16% interanual en enero, hasta las 36.069 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 10%, sumando en total 3.684 operaciones.

En términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la compraventa de viviendas avanzó un 10,1%, su menor repunte en un mes de enero en al menos cinco años.