Imagen de la costa andaluza.

Imagen de la costa andaluza. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los cuatro motivos para creer en un repunte de la vivienda en las costas españolas

El mercado residencial en el litoral ha sufrido mucho por la pandemia, aunque los promotores auguran un buen 2021 cuando vuelva la normalidad.

19 febrero, 2021 01:38

Noticias relacionadas

El sector de la promoción inmobiliaria residencial ha mostrado su resiliencia en este casi primer año de pandemia en España, con buenos datos de preventas y precios en ligero aumento. Y lo que es mejor aún, los promotores esperan que el mercado de la vivienda en la costa nacional florezca al calor del creciente ahorro de las familias, la elevada demanda, el fin de las restricciones de movilidad y el impulso del teletrabajo que ha traído la Covid-19.

El CCO de Tinsa España, Pedro Soria, ha afirmado este jueves que “sorprendentemente, después del verano, hubo un repunte muy fuerte de la actividad, basado en tres pilares: operaciones pendientes del confinamiento, gente que pospuso la decisión de compra y poner la vivienda como un activo refugio”.

El directivo ha sido el moderador de una mesa redonda en la sexta edición del encuentro de 'Financiación Inmobiliaria de Madrid', organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) junto con CaixaBank, celebrada este jueves en la capital. En ella han participado el CEO de Aedas Homes, David Martínez; el CEO de ASG Homes, Víctor Pérez; y la Managing Director de Dazia Capital Real Estate (Darya Homes), Leticia Pérez, además del director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Daniel Caballero.

Imagen de la mesa redonda dentro del encuentro de 'Financiación Inmobiliaria de Madrid'.

Imagen de la mesa redonda dentro del encuentro de 'Financiación Inmobiliaria de Madrid'. Asprima

Comprador extranjero

El CEO de ASG Homes ha apuntado que la pandemia ha impulsado a la demanda, tanto interna como externa, a aspirar un cambio de vida. “No podemos olvidar que somos un polo de atracción para la demanda internacional y hay una demanda acumulada que va a aterrizar en España” en el momento que acaben las restricciones a la movilidad.

Ahí la costa puede verse muy beneficiada, según los promotores, tras un duro castigo en 2020. Cabe recordar que la actividad inmobiliaria en la vivienda vacacional registró caídas en la actividad en el 66,7% del litoral español y una paralización completa en otro 25%, según el informe ‘Vivienda en costa 2020’, elaborado por Tinsa.

Pues bien, Víctor Pérez ha asegurado que “creemos que el mercado de costa va a tener un crecimiento sustancial, ayudado por una demanda internacional que todavía no está”. Leticia Pérez ha puesto el foco en la Costa del Sol, ya que “cuando los extranjeros puedan volver a viajar y tener la posibilidad de teletrabajar va a tener un impacto muy importante en él”.

El consejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales, había afirmado esta misma semana en una entrevista a este medio que “estamos convencidos de que va a haber un efecto muy importante de desplazamiento de demanda por parte de muchos europeos (Pirineos para arriba) de la segunda residencia en cuanto desaparezca el bloqueo”.

Hay mucho ahorro

No solo los extranjeros apostarán por la costa. “Estamos viendo que hay mucho ahorro en España y una sentencia por utilizar ese dinero en una segunda residencia por parte de la demanda española e internacional”, ha apuntado el CEO de ASG Homes.

“El ahorro está en máximos históricos y una gran parte de ese ahorro va a ir destinado al consumo en cuanto la situación sanitaria se recupere, pero otra parte significativa se va a desplazar a la vivienda”, ha insistido el CEO de Aedas Homes. Por tanto, ha certificado David Martínez, “desde el punto de vista de la demanda hay un recorrido muy grande en los segmentos medio, medio-alto y alto”.

Teletrabajo

Otro factor que juega a favor del crecimiento del mercado residencial de la costa española es el asentamiento del teletrabajo, tanto en España como en el resto del mundo. “Si algo nos ha enseñado esta crisis es que quizá hay que vivir más a corto plazo y eso se ha traducido en la demanda; hemos identificado un interés importante por la compra de segunda residencia, incluso un cambio de forma de vida” de extranjeros que vengan a teletrabajar a España, ha analizado el CEO de ASG Homes.

Imagen de recurso del teletrabajo.

Imagen de recurso del teletrabajo.

“Claramente pensamos que eso lo vamos a ver de forma materializada en el segundo semestre del año”, ha pronosticado el consejero delegado de ASG Homes. “La demanda está ahí, está llamando a la puerta, y si no se traducen en compraventas es por las restricciones de movilidad tanto internas como externas”, ha dicho en el encuentro.

En este sentido, la Managing Director de Dazia Capital Real Estate (Darya Homes), Leticia Pérez, también ha hecho referencia al teletrabajo como tendencia creciente a tener en cuenta. “Hace que el nivel de exigencia y flexibilidad que piden los compradores sea superior, y aquí los planes de personalización de vivienda van a desempeñar un papel fundamental”, ha indicado.

Más demanda que oferta

Al hablar de demanda, el CEO de Aedas Homes, ha insistido en que “en el peor año que hemos tenido desde hace muchos, la demanda ha sido prácticamente similar a la del anterior”. “Estamos viendo que la vivienda está pasando a ser prioridad máxima para muchas familias”, ha señalado.

De hecho, el Consejo General del Notariado reflejó que la venta de pisos nuevos creció hasta un 30,2% interanual en septiembre, mientras la de pisos libres de segunda mano cayó un 3,5%. Del mismo modo, los precios en la obra nueva mostraron una subida del 3,7% interanual y en la vivienda usada retrocedieron un 9,4% interanual.

El problema, ha reconocido David Martínez, hay una demanda que le preocupa más y es la de las generaciones jóvenes que todavía no han tenido acceso a la vivienda. “Si no le damos una respuesta puede generar un problema a medio y largo plazo”, ha lamentado. De ahí la importancia de aumentar la oferta del parque de viviendas y buscar fórmulas para que puedan acceder a ellas. “Hay que seguir animando a las administraciones para que sean valientes y conscientes de que tenemos un problema ahí mismo”, ha enfatizado.

En España se construyen entre 60.000 y 70.000 viviendas al año. En Reino Unido, 250.000. En Alemania, 300.000. En Francia, 400.000. “No hay una justificación demográfica para que se produzca esa diferencia”, ha concluido el CEO de Aedas Homes.